CÓDIGO DA VIÑI. Este año serán los superabuelos. / L.V
LA PREVIA

Clasicismo niñero y tradición en comparsa se citan en las tablas

La chirigota de Manolín Gálvez y el esperado regreso de Enrique Villegas comparten protagonismo en esta octava sesión de la fase clasificatoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Octava sesión de la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla que representa el ecuador de esta primera fase y el preludio del segundo y último fin de semana de coplas en la casa de los ladrillos coloraos, si exceptuamos la gran velada de Carnaval que se prepara para la noche posterior a la Final con las mejores agrupaciones que hayan pasado por el Falla.

Ciñéndonos a lo que nos espera esta noche, habría que comenzar hablando de la chirigota de Manolín Gálvez, Los superabuelos, una chirigota niñera. Lleva varios años instaladas en los puestos punteros y en los dos últimos incluso ha logrado colarse en la Gran Final y conseguir premios importantes. La tradicional nómina de autores se ve modificada este año con la presencia de José Luis Bustelo, que tras varios años de retorno superanunciado, ha decidido retornar este año y hacerlo, entre otra gente, de la mano de Manolín Gálvez.

Pero esta noche clásica también debe ser recordada por el retorno de otro clásico: Enrique Villegas. El veterano autor de comparsas, con la inestimable ayuda de sus hijos, se ha decidido a regresar al certamen de coplas. Para ello contará con un grupo que supone también la vuelta de otros históricos comparsistas.

La función la abrirá el coro trianero de Sevilla que, una vez más, volverá a contar con la ayuda de Pepe Marchena, otrora letrista de los coros de Nandi Migueles. La nómina de chirigotas se completa con Si me pagas te la enseño, un grupo marbellí que ya sabe lo que es participar en el Falla, Los genios, una de las aportaciones de Sevilla a la edición de este año y la nota exótica que debe aportarla el grupo llegado desde Beniaján con la música de Miguel Ángel García Cossío. En comparsas el elenco se completa con una de Algeciras, el tercer grupo que llegará desde Córdoba y Los calavera, en el retorno de Juan Manuel Romero Bey.

En la modalidad de cuartetos también habrá cierto exotismo con el que comparecerá desde Medina Sidonia. El coro trianero regresa con fuerzas renovadas el concurso de agrupaciones del Falla. Tras su ausencia en 2008 lo hace de la mano de un gaditano ilustre en esto del tango, que no es otro que Pepe Marchena, que saltó a la historia del Carnaval por compartir con Nandi Migueles autoría en gran parte de la época dorada del coro de los niños. Otro gaditano, Antonio Ventura, se encargará de la dirección. Se trata de una de esas clásicas chirigotas que lleva varios años acudiendo al concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Su nivel no suele ser tan alto como el que muestran las comparsas que llegan desde la localidad de la Costa del Sol, pero tampoco desentonan demasiado manteniendo un nivel más que aceptable. Se conforman con seguir participando y pasándoselo bien. Algeciras suele ser cuna de buenas comparsas en el concurso de agrupaciones del Falla. Además, el apellido Calderón no es nuevo ya que en alguna ocasión ha colaborado con algún grupo de calidad llegado desde esa localidad campogibraltareña. Tienen un espejo en el que mirarse que es la comparsa de José María Durán que tan buenas sensaciones deja en cada edición del Falla. Otra de las aportaciones ciertamente exóticas viene determinada por la presencia de un cuarteto de Medina Sidonia, localidad que no suele aportar muchas agrupaciones al concurso de coplas. En este caso, se trata de un grupo joven, creado por los hermanos Maeztu expresamente para concursar en la casa de los ladrillos coloraos La chirigota de Manolín Gálvez llega al Falla con la intención de conseguir el difícil reto en una modalidad tan competida de situarse por tercer año consecutivo en la Gran Final. Mantiene el clasicismo, la esencia del grupo y ha optado por incorporar a la nómina de autores a José Luis Bustelo, que vuelve de esta manera al concurso. Tercera comparsa que llega desde la capital de la Mezquita y que tratará de mantener el buen nivel medio que presentan los grupos que viajan desde allí. Ya participaron en el certamen de 2008 y apuntaron muy buenas maneras que deben terminar de rematar en la presente edición. Si mantienen el nivel pueden luchar por estar en cuartos de final. Sevilla se ha significado en los últimos certámenes por presentar un buen elenco de agrupaciones al concurso del Falla, hasta once en la edición del certamen que nos ocupa. En este caso estamos ante una de esas chirigotas que mantiene un buen nivel medio pero que no consigue dar el salto a cuartos de final. Pero así empezaron algunos paisanos suyos y al final quedan ejemplos como el de los miopes. Juan Manuel Romero Bey ha decidido implicarse en la autoría de este grupo de jóvenes comparsistas que tratará de coger experiencia y dar la sorpresa luchando incluso por los cuartos de final. Tras su paso como autor por la comparsa portuense de los Majaras, este gaditano, uno de los autores más prolíficos algunos años, se ha involucrado en un proyecto de futuro. De todas formas, puede que ya se confirmen en la presente edición. Se trata de una de las presencias más exóticas del presente certamen de coplas en la casa de los ladrillos coloraos. Tienen una gran experiencia en concursos locales y tratarán de exportarla a un concurso tan exigente como el del Falla. El gaditano Miguel Ángel García Cossío ha decidido colaborar en la música de este grupo, tras su paso en la edición de 2008 como punteado de la comparsa de Tino Tovar, Los perfumistas. Toda incógnita que habrá que despejar. Hablar de Enrique Villegas es hacerlo necesariamente de una de las personas con una trayectoría más prolífica y brillante en la historia del Carnaval. Tras el homenaje del primer día, hoy será una buena ocasión para comprobar como llega este grupo en el que se han reunido comparsistas de tronío como Antonio Herrera o Carmelo. Expectación hasta el final de la sesión.