![](/cadiz/prensa/noticias/200901/30/fotos/016D5JE-CHI-P2_1.jpg)
El PSOE afronta mañana su Congreso con el reto de unificar el partido para 2011
La corriente crítica del Partido Socialista de Chiclana se ha salido, en parte, con la suya. Finalmente, y como ya se anunció ayer, el secretario general y hombre fuerte del PSOE local desde el año 2001, José María Román, dará paso a caras nuevas al frente de la Ejecutiva de la formación.
Actualizado: GuardarAhora bien, será una persona de confianza de Román, Joaquín Páez Landa, quien ostente ese cargo los próximos cuatro años. Páez Landa no ha querido realizar hasta el momento ninguna valoración sobre su nombramiento, que se hará oficial mañana sábado en el transcurso del Congreso Local que los socialistas celebrarán en el Pico de Oro a las 10.30 horas. La lista de la nueva Ejecutiva socialista se está terminando aún de confeccionar, y el partido se encuentra en negociaciones internas para que ésta «sea del agrado de todos» según fuentes consultadas.
Lo cierto es que buena parte de los militantes de base del PSOE no entendían que José María Román siguiera como cabeza visible de un partido que perdió cinco concejales en las últimas elecciones con él como candidato.
Mañana habrá votación para respaldar esta lista «de consenso», y no se esperan sorpresas en una jornada que los socialistas pretenden que se convierta en el «inicio del acercamiento a una nueva realidad y a nuevos votantes».
Apoyo a la Alcaldía
Trasla jornada de mañana, el partido se marcará un calendario de trabajo interno y de base para afianzar sus posiciones de cara a las municipales de 2011. Román quedará como presidente local, y no desaparece del organigrama ejecutivo, por lo que habrá que comprobar cuánto de profundo es el golpe de timón que da el partido.
De momento, en lo que coinciden todos los socialistas chiclaneros, es en cumplir a rajatabla la máxima repetida hasta la saciedad en los últimos días por el nuevo presidente de Honor del PSOE local, Manuel Jiménez Barrios, que ha inculcado a los suyos la necesidad de apoyar sin fisuras al equipo de concejales que actualmente ostenta la Alcaldía.