Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PRODUCTOS TÍPICOS. El equipo de cocina de Sancho 2 prepará suculentos menús. / FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Zamora invade a partir de hoy los fogones del restaurante El Faro

El local gaditano inaugura las XV Jornadas Gastronómicas de la ciudad castellana, que se caracteriza por el consumo de sabrosas carnes a la parrilla

ROCÍO VÁZQUEZ
Actualizado:

Ni papas aliñás ni tortillitas de camarones. La cocina tradicional gaditana experimenta a partir de hoy una suculenta transformación, o al menos ese es el propósito de las XV Jornadas Gastronómicas de Zamora en Cádiz que se celebran hasta el próximo domingo en el restaurante El Faro. La convivencia entre estas dos visiones muy dispares de la gastronomía será plena. Hasta la capital gaditana se ha trasladado parte del equipo de cocina del restaurante zamorano Sancho 2, con su propietario, Luis Miguel Rodríguez Román, a la cabeza.

Lejos quedan ya los primeros intentos de hacer coincidir, en una misma mesa, los platos típicos de ambas ciudades. Si el mar y sus productos condicionan la forma de alimentarse de los gaditanos, en la fría Zamora el pescado se sustituye por un buen cochinillo o una carrilleras de ibérico. «El clima condiciona notablemente la cocina zamorana», destaca la gerente de El Faro, Mayte Córdoba.

Así, los chefs de Sancho 2 preparán estos días un completo menú en los fogones del restaurante gaditano: chichas de matanza con huevos esclafados, habones de Sanabria, albondiguitas de lechazo al oloroso o morcilla picante con pasas, piñones y dátiles, entre otros entrantes. La carne, siempre a la parilla y, de pescado -aunque Zamora no tenga mar-, merluza con berberechos y ajos fritos. Durante estas jornadas también se podrán disfrutar los postres típicos de la tierra castellana, como las cañas o la tarta cisterciense de Benavente, regados con los vinos denominación de origen Toro.

Ración para dos

Ante la sombra alargada de la crisis, los comensales «tienden a pedir raciones porque sale más barato», subraya la gerente de El Faro. Sin embargo, las recetas zamoranas tienen el remedio para los bolsillos: cantidad y calorías. De esta forma, los platos estarán preparados para dos personas, con un precio medio que ronda los 18 euros. Además, durante estos días el local mantendrá abierta su carta de temporada, de manera que «te puedes comer un pescaíto frito o una paletilla de lechón», comenta Mayte Moreno.

Este encuentro entre las dos cocinas no es nuevo, y no sólo porque este año se cumpla la decimoquinta edición, sino porque el restaurante gaditano también acostumbra a exportar y demostrar las posibilidades de la gastronomía gaditana en tierras zamoranas. «Gusta mucho allí, y a nosotros nos gusta mucho lo suyo. Estamos seguros de que va a tener muy buena acogida un año más», sentencia la gerente.

Hasta el domingo, el local mantendrá expuesta una selección de los alimentos que los cocineros del Sancho 2 han traído para la ocasión. De ahí, a la cocina y a la mesa, o la barra, que también permanecerá abierta a disposición de los clientes.