Un plan propone pagar 13.000 euros a las víctimas del Ulster
Una comisión creada para proponer formas de tratar el legado de la violencia en Irlanda del Norte propuso ayer un programa de actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y la promoción de la reconciliación, que incluye el pago de unos 13.000 euros al familiar más próximo de cada una de las víctimas mortales. El conflicto norirlandés ha provocado 3.523 muertos, causados, en un 60%, por grupos republicanos proirlandeses, en un 30% por grupos lealistas probritánicos, y en un 10% por las fuerzas de seguridad. De ellos, 1.855 eran civiles, 1.123 miembros de las fuerzas de seguridad, 394 de grupos paramilitares republicanos y 152 de lealistas. No hay una cifra oficial para los heridos.
Actualizado: GuardarLas víctimas han recibido hasta fecha reciente la compensación económica que corresponde en la ley a todas las víctimas de crímenes. Se basaba en un cálculo sobre la pérdida de renta provocada por la muerte o lesión del allegado. La ley excluía a todos aquellos que hubiesen pertenecido a grupos terroristas. La nueva legislación incluye ayudas, canalizadas a menudo a través de grupos de víctimas, para la asistencia social o psicológica.
Pero la comisión, conocida con el nombre de Grupo Consultivo sobre el Pasado, afirma en su informe que la mayoría de las víctimas consultadas no expresa su mayor lamento sobre la pobre o inadecuada compensación económica, sino especialmente por la falta de gratitud. La comisión propone que se den 13.000 euros como un gesto de reconocimiento.