EL PUERTO

CCOO anuncia movilizaciones ante el "fracaso de las negociaciones" entre Visteon y comité de empresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Visteon ha anunciado hoy que ha dado por "finalizadas" las negociaciones con la dirección de la empresa tras la expediente del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuesto por la fábrica de componentes de automoción ubicada en El Puerto. Ante el "fracaso de las negociaciones", CCOO ha indicado que celebrarán una asamblea en la que aprobarán un calendario de movilizaciones.

En un comunicado, explicó que la última reunión para negociar el ERTE concluyó "sin acuerdo" después de que los trabajadores rechazaran las proposiciones de la empresa, ya que "no ha presentado el diseño de un plan industrial que pueda amortiguar la situación coyuntural de esta fábrica, que ha sufrido una pérdida de carga de trabajo en los últimos meses debido a la crisis del sector de la automoción".

El comité de empresa, que había planteado una serie de alternativas a la regulación laboral que planteaba Visteon, encontró "una postura inflexible" por parte de la dirección, cuyo objetivo principal es "ahorrar una media de cuatro nómicas por trabajador afectado, pretendiendo que durante el periodo de vigencia del ERE temporal se cobre la prestación por desempleo".

Según dijo, el comité rechazó las medidas planteadas por Visteon por entender que "existen alternativas para flexibilizar el ERTE y que incluso no resulte tan costoso". En este sentido, los representantes de los trabajadores propusieron a la empresa "agotar ya la bolsa de vacaciones del año pasado que tienen establecida mediante convenio colectivo y llegar a un acuerdo para que el periodo vacacional de 2009 se realice en las misma fecha que sería durante los meses de verano, tiempo en el que se reduce notablemente la carga de trabajo".

Estas propuestas fueron rechazadas por la dirección de Visteon. Por ello, el comité de empresa decidió convocar para esta tarde una asamblea de trabajadores en la que se aprobará un calendario de movilizaciones.