IU pide ayuda a la Junta ante la crisis del Marco
El secretario provincial de IU y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, se refirió ayer a la difícil situación que está viviendo el Marco de Jerez, donde productores y bodegueros no logran ponerse de acuerdo sobre el precio de la uva. IU cree que «el sector no aguanta ya una vuelta de tuerca más», por lo que exigen a la Junta de Andalucía que ponga en marcha actuaciones que ayuden a sobrevivir a los afectados, puesto que si no «la estructura del Marco va a cambiar».
Actualizado: GuardarCárdenas insistió en que los viticultores están produciendo «por debajo del umbral de rentabilidad» y en que hay que exigir medidas concretas, como por ejemplo la inmediata reducción del stock «comprando la Administración», y a medio y largo plazo «dar estabilidad al sector del Marco, que necesita una respuesta urgente por parte de la Junta».
También, añadió, hay que exigir «un precio justo de la uva», para que los productores puedan «cubrir los costes y llevar el sustento a sus familias».
Aseguró el alcalde de Trebujena, en un acto de IU y respecto a los planes de arranque de viñedo, que «si la cosa sigue así las viñas se van a arrancar solas, pues muchos van a a abandonar el cultivo». En definitiva, «o se actúa ya o esto se convierte en algo irreversible que puede provocar la ruina de las familias».