Economia

Iberia gana un 90% menos en 2008 y prepara recortes de rutas

Iberia salvó sus números de 2008 gracias, en realidad, a sus negocios ajenos al transporte aéreo. La compañía calcula que logró un beneficio neto de 32 millones de euros, lo que supone, eso sí, un recorte del 90% respecto a 2007. El alto precio del petróleo durante el pasado ejercicio -que llegó a los 147 dólares por barril en julio- y la caída de la demanda, causada por la crisis económica, lastraron el resultado de la aerolínea. Sólo en combustible, la empresa pagó 1.666 millones de euros el año pasado, la mitad de sus costes operativos y un 45% interanual más.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales directivos de Iberia, liderados por el presidente, Fernando Conte, presentaron ayer ante los analistas las estimaciones de las cuentas de 2008 y dieron a conocer las líneas básicas del que será su próximo Plan Director, el esquema estratégico básico de la empresa para el periodo 2009-2011.Los inversores consideraron aprobado con nota el examen, pues la acción de Iberia remontó un 3,8% en Bolsa hasta los 3,2 euros por título.

El eje central del programa será la reducción de costes y el aumento de la productividad de la plantilla. En los próximos tres años, Iberia intentará también sacar el máximo partido a su aeropuerto estrella, el de Madrid-Barajas, en el que aspira a disparar su número de operaciones. Sólo en el negocio aéreo, Iberia quiere ahorrar 86 millones de euros en meros recortes de gastos, que se sumarían a otros 183 millones adicionales, generados por la optimización de la red y de la capacidad.

Durante la presentación, los directivos reconocieron que la empresa seguirá su política de recortar rutas. Este año, por ejemplo, la oferta entre Madrid y el resto de España caerá un 4%, aunque habrá aumentado un 1,5% en el acumulado hasta 2011.