La banca regala la mayor subida del año
Los dos grandes bancos españoles fueron los principales protagonistas de la sesión. BBVA, porque le tocaba hacer públicos sus resultados. Ganó 5.020 millones de euros en 2008, un 18,1% menos que el año pasado. Y Santander, porque aunque no le tocaba rendir cuentas hasta la semana que viene, emitió un hecho relevante a la CNMV adelantando sus resultados. El beneficio ordinario recurrente del Santander habría ascendido a 8.876 millones de euros, un 9,4% superior al del ejercicio 2007. Al cierre, sus títulos se disparaban un 13,39% y los del BBVA se revalorizaban un 7,87%.
Actualizado: GuardarTambién Telefónica hizo un anuncio extraordinario. El consejo de administración de la operadora ha decidido aumentar el dividendo con cargo a los resultados del año 2009 hasta 1,15 euros. Buena acogida también a esta noticia, aunque más moderada. Los títulos de la compañía ganaron un 1,82%.
Con los grandes valores presentando tan abultadas ganancias, era lógico que el Ibex registrara un elevado avance, el mayor de lo que llevamos de ejercicio, del 4,22%, con lo que dio un último cambio en los 8.701,50 puntos. En el resto de los índices europeos, también fuertes revalorizaciones al calor de la gran subida de los valores bancarios. A este excelente resultado bursátil contribuyó la buena marcha de la Bolsa estadounidense, que se muestra esperanzada ante una próxima aprobación del plan de estímulo económico ideado por el equipo económico de Barack Obama.