La crisis obliga a la Junta a salvar el proyecto de Alestis con dinero público
Su aportación de 25 millones de euros relega a un segundo plano a la catalana Ficosa, que iba a liderar el proyecto aeronáutico y ahora sólo participará con 15 millones La nueva firma nace con las nueve plantas del grupo Alcor y con las de Sacesa
Actualizado:El culebrón Alestis ha terminado. Ha durado más de año y medio y su final dista mucho del que se planteó cuando se hizo pública la ampliación de capital de Sacesa en julio de 2007. Finalmente, el grupo vasco Alcor y el catalán Ficosa no tendrán en sus manos el 51% del nuevo consorcio aeronáutico; la participación conjunta de ambas compañías estará en torno a un tercio del capital inicial de la nueva sociedad. La empresa barcelonesa no ha podido acometer la ampliación de 100 millones que iba a realizar para encarar las inversiones necesarias a causa de las dificultades de financiación que ha propiciado la crisis. Los plazos se echaban encima y la Junta se ha visto obligada a rescatar el proyecto convirtiéndose en la voz cantante de esta aventura aeronáutica.
«Es cierto que el liderazgo de la Junta en el proceso no es la opción ideal, ya que se pretendía ser sólo testimonial», reconoció el consejero de Innovación, Francisco Vallejo. El miembro del Ejecutivo andaluz señaló que las circunstancias económicas son las que han empujado a la Administración a tomar esta decisión: «Si no estamos ahí no se iba a hacer», sentenció. Asimismo, manifestó que el Gobierno autonómico está dispuesto a reducir su participación en el futuro, aunque señaló que siempre mantendrá su presencia en la nueva sociedad.
El responsable de las políticas industriales andaluzas aseguró que aún hay tiempo para entregar las primeras piezas del A350 en 2011. La también aeronáutica Sacesa quedará integrada en Alestis, a la que se transmitirá el accionariado de la empresa pública que debía desaparecer para reconvertirse en privada bajo otra denominación. Unicaja y Cajasol, que ya poseían participaciones en Sacesa, aportan 20 millones de euros para el capital inicial de la nueva firma; EADS-CASA tendrá una presencia testimonial al integrar su 26,95% de Sacesa en el nuevo consorcio; el Banco Europeo de Finanzas, vinculado a las cajas andaluzas, aportará diez millones; y el grupo Alcor incorporará las nueve filiales de su división aeronáutica al nuevo proyecto. Dos de ellas tienen ya presencia en la Bahía; SK10 Andalucía tienen instalaciones en el polígono El Trocadero (en Puerto Real) y en el parque TecnoBahía (en El Puerto), donde también construye la planta de producción de SK10 Composites, que aún no ha empezado a funcionar y que estará especializada en estructuras de fibra de carbono. Este material es la gran apuesta de la industria aeronáutica. El 50% del nuevo aparato de pasajeros de Airbus, el A350, estará fabricado en este material. En julio de 2008, Alestis se hizo con el contrato -por un valor de mil millones de euros- de fabricación de la belly fairing (el fuselaje de la panza) de este avión.
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