Nace en EEUU el primer periódico compuesto sólo de 'blogs'
El nuevo rotativo es gratuito y se distribuye semanalmente en las ciudades de Chicago y San Francisco
SAN FRANCISCOActualizado:Cada vez más diarios impresos echan el cierre en todo el mundo, pero un nuevo periódico estadounidense ha decidido apostar por la edición impresa con una novedad: el rotativo está compuesto sólo por 'blogs'.
The Printed Blog (literalmente 'el blog impreso') es un nuevo diario gratuito que se distribuye semanalmente a partir de esta semana en Chicago y San Francisco gracias a la iniciativa y entusiasmo de su fundador y editor jefe Joshua Karp.
"El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", explica Karp. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la red las técnicas que funcionan online", añadió.
Con una tirada de unas 2.600 copias -Karp especifica que esperan distribuir algunos cientos más por correo-, la primera edición del primer diario del mundo compuesto sólo por blogs se ha repartido gratis en varios puntos del centro de Chicago y San Francisco.
En formato tabloide, y por el momento sólo cuatro páginas, el rotativo tiene un diseño más similar a un 'blog' que a un periódico tradicional y muestra los contenidos en dos columnas.
Un sistema de bajo coste
El diario ha llegado a acuerdos con unos 300 'bloggeros' para publicar sus 'blogs' a cambio de parte de los ingresos publicitarios. Algunos, como Daily Kos, son conocidos en todo el país, pero la mayoría son pequeños 'blogs' locales para los que el diario supone un excepcional escaparate.
En un momento en el que muchas cabeceras están cerrando sus ediciones de papel para concentrarse en la red, The Printed Blog ha decidido salir a la calle apoyándose en un nuevo sistema de impresión que le permite mantener sus costes bajos.
El diario prescinde de grandes imprentas y distribución centralizada y son los propios distribuidores los que imprimen el periódico en sus casas para luego repartirlo gratis en el centro de las ciudades. Karp estima que el coste por página es sólo de entre 22 y 35 centavos de dólar, que quedarán ampliamente cubiertos con los ingresos publicitarios.
Ediciones especiales por barrios
The Printed Blog empezará a distribuirse dentro de dos semanas también en Nueva York y durante algún tiempo se concentrará sólo en esta ciudad, Chicago y San Francisco.
Sus editores proyectan también lanzar ediciones por barrios que esperan sean interesantes para anunciantes locales. Los lectores podrán también en un futuro ir a la web del periódico y votar qué noticias quieren ver impresas en la edición de su zona.
Karp dice que el equipo está también estudiando incluir 'blogs' en español y afirma que han sido contactados por numerosos 'bloggeros' en este idioma interesados en participar.
Pese a que entre sus colaboradores no hay periodistas profesionales, Karp no cree que The Printed Blog anticipe la muerte del periodismo como hoy lo conocemos y cree que siempre va a haber sitio para los profesionales de la información.