Jerez

Jerez perdió unas 700 empresas el año pasado por la crisis

La desaparición de negocios supuso la destrucción de más de 2.000 empleos La falta de crédito de los bancos es el principal problema de los empresarios de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2008 no fue un año nada bueno para el empleo en la ciudad, ya que se destruyeron numerosos puestos de trabajo, se mire en el sector que se mire. Las cifras dadas a conocer ayer en Localia TV por el secretario de la Confederación de Empresarios en la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, tienen bastante que ver con este panorama desolador que dibuja la crisis: un total de 700 empresas desaparecieron del mapa jerezano.

Y es que según manifestó Sánchez Rojas, el pasado año un total de 4.500 empresas dejaron de funcionar en el conjunto de la provincia. Con lo cual, si se tiene en cuenta que el 15% de esta cifra corresponde a Jerez, son unos 700 los negocios que han cerrado sus puertas. Ello supone, aproximadamente, la destrucción de 2.000 empleos en una ciudad especialmente castigada por el paro, donde ya son más de 25.000 las personas desempleadas.

Actualmente, según las cifras dadas a conocer recientemente por el presidente nacional de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, son poco más de 9.000 los autónomos jerezanos. Pero lo realmente alarmante es la sangría que se está produciendo, ya que de media son dos los que abandonan cada día su actividad. El parón de la construcción, que acapara nada menos que el 62% de las bajas, tiene mucho que ver con ello, tanto por el descenso en la actividad como en las directamente relacionadas con ella como son carpintería, fontanería, pintura...

«Hay que impedir que en una ciudad con tanto potencial como Jerez se sigan cerrando negocios y empresas familiares, como viene ocurriendo en los últimos meses, agobiadas por la crisis y por las condiciones financieras. Es preciso frenar la sangría de autónomos, ya que estamos perdiendo empleadores con capacidad para generar empleo asalariado y riqueza en el municipio», afirmaba entonces Amor.

Ayer, Sánchez Rojas aseguraba que el principal problema al que se están enfrentando los empresarios en la provincia y Jerez es la falta de crédito por la restricción de las entidades financieras. Pero el secretario general de la CEC también denunció la escasez de suelo industrial, que además no es barato y no dispone en algunos casos de «luz, agua y fibra óptica», lo que hace «peligrar» inversiones, por ejemplo, en el Parque Tecnológico.

Desde la Confederación pedirán a Pilar Sánchez este año nuevas rebajas fiscales para los empresarios, para lo que harán valer su voz en la Mesa de Concertación Social. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el Gobierno local anunció recientemente un paquete de medidas anticrisis donde se contempla la agilización de licencias, algo que por ahora no está teniendo lugar.

eesteban@lavozdigital.es