NEGOCIACIÓN. Las partes no lograron alcanzar ningún acuerdo en el Sercla. / LA VOZ
Jerez

La convocatoria de huelga en Qualytel se mantiene ante la falta de acuerdo

El comité asegura que la empresa «no ha cedido ni un ápice» en el Sercla Volverán a reunirse hoy con la dirección para exigir garantías de recolocación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encuentro mantenido ayer entre el comité de empresa y la dirección de Qualytel en el Sercla (Servicio Extrajudicial para la Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) sirvió para poco, por lo que la plantilla mantiene, de momento, la convocatoria de huelga de 24 horas prevista para mañana jueves en el centro. Según explicó a este medio María José García Cossi, representante de UGT en el comité, «la empresa no ha cedido ni un ápice», aunque esto no significa que «nos hayamos cerrado en banda». De hecho, hoy continuarán dialogando en un nuevo encuentro que mantendrán y que podría desconvocar la protesta, siempre y cuando la empresa aporte datos concretos sobre el nuevo proyecto en el que podría recolocar a los cerca de 200 empleados que están a punto de ir a la calle.

«Hemos pedido que nos den datos concretos de la recolocación de los trabajadores que, según la empresa, va a intentar a través de un nuevo proveedor: queremos saber el número de personas, las condiciones del contrato, etcétera», aseguró la representante sindical. Sin embargo, la empresa «dice que hasta el momento no ha podido concretar nada con el proveedor, por lo que esperaremos hasta mañana (hoy, para el lector), a ver si pueden darnos nuevos datos».

Otra de las peticiones ha sido que los despidos se realicen a través de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), ya que según explicó «nos daría un margen de tiempo para instar a la empresa a buscar un proveedor, a la vez que los trabajadores siguen cobrando». A ello hay que añadir indemnizaciones mayores, como son «20 días por año trabajado».

En cualquier caso, «la empresa se ha negado a ello, ya que no ha mostrado voluntad negociadora ni ha cedido ni un ápice», insistió.

Asimismo, indicó que les han ofrecido crear una bolsa de trabajo que sea controlada por los sindicatos, «aunque ese control no es cierto del todo».

Por su parte, el presidente del comité, Miguel Abreu, mantuvo una reunión con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, que «nos da la razón en que la empresa debería en cualquier caso presentar un ERE, por lo que le va a insistir».

Asimismo, el delegado Juan Bouza les ha comunicado que tratará de reunirse con la empresa mañana jueves, para que el viernes «podamos ya tener un encuentro a tres bandas».

En cuanto a los contactos que mantendrá hoy el comité con Qualytel, «vamos a pedirle que recapacite y que dé marcha atrás a los despidos, dándonos diez o quince días más para poder negociar», aseguró Abreu.

eesteban@lavozdigital.es