Nozar deberá demostrar su solvencia para evitar el concurso de acreedores
El sector del ladrillo tiembla de nuevo. Nozar, la inmobiliaria de la familia Nozaleda, debe demostrar en los próximos días ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid que es solvente y que puede hacer frente a sus deudas. En caso contrario, será declarada en concurso de acreedores. Una quiebra que, según fuentes del sector, podría convertirse -con cerca de 4.000 millones de euros en números rojos- en la segunda mayor de la historia de España, tras la protagonizada el año pasado por Martinsa-Fadesa.
Actualizado:El pasado día 23, el titular del Juzgado, el magistrado Pedro María Gómez Sánchez, estimó un recurso de reposición con el que admite a trámite la solicitud de concurso de acreedores de Nozar, amparando así el derecho de Avalatransa, la proveedora de la inmobiliaria que solicitó la declaración de insolvencia. Los Nozaleda disponen, oficialmente, de cinco días para desmontar ante el Tribunal los argumentos de su acreedor. Superado ese tiempo, y si Nozar no aporta las pruebas, el concurso de acreedores será declarado sin más trámites. Si la inmobiliaria se defiende, se abriría una fase contradictoria que terminaría con una vista con dos únicas conclusiones posibles: la declaración del concurso o la desestimación de las pretensiones de Avalatransa.
No es la primera vez que Avalatransa intenta declarar insolvente a Nozar. Ya lo hizo, sin éxito, en marzo de 2008, cuando le reclamó 312.000 euros y lo volvió a intentar el pasado noviembre.