Los efectos de la peatonalización pasan factura en El Puerto
El centro de El Puerto lleva meses patas arriba. Los vecinos y comerciantes están desesperados con las obras de peatonalización. En estos momentos, los trabajos afectan a parte de la calle Misericordia y la plaza de la Herrería. Calles cortadas, fango y obreros ocupan la totalidad de las aceras y calzadas.
Actualizado:Desde Puerto Centro, el presidente de los comerciantes, Miguel Álvarez, denuncia la lentitud con la que se están acometiendo los trabajos. Asegura que «las obras avanzan a duras penas» y que los comercios se están viendo afectados económicamente. «Mira como está la calle. Así, es normal que la gente no quiera venir a cenar aquí», comenta uno de los hosteleros de la calle Misericordia. Los comerciantes denuncian que las pérdidas son «incuantificable», y que lo peor aún está por llegar.
Por ello, Miguel Álvarez no entiende por qué el concejal de Comercio, Francisco, Aguilar, «siempre se está alegrando del buen ritmo de los trabajos cuando la realidad es otra muy distinta», asevera. Los comerciantes además denunciaron hace una semana que algunas calles en las que ya han finalizado las obras de peatonalización tienen problemas de evacuación de aguas.
Hay que recordar que las obras del centro histórico es una actuación cofinanciada por la Junta y el Ayuntamiento. La que se ejecuta actualmente es la cuarta fase (que afecta también a las calles Luna, Misericordia y la plaza de la Herrería) y cuenta con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros. Esta fase tendría que estar finalizada antes del verano, aunque los comerciantes dudan que se puedan cumplir estos plazos.
En fases anteriores se intervino en el entorno de la plaza de Abastos, la calle Ganado y Vicario, entre otras. Una vez finalice la actual, se remodelará la plaza de España y sus aledaños correspondiente a la quinta fase.