ANUNCIO. Chaves, tras el Consejo de Gobierno de ayer. / EFE
ANDALUCÍA

El 'desgaste' de la crisis no arruga a Chaves, que será candidato en 2012

Cree que la manifestación convocada por el PP es un gesto de «impotencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves truncó ayer cualquier elucubración sobre las consecuencias que la crisis puede tener en su futuro político. Admite, no obstante, cierto desgaste de su Ejecutivo por la desazón que causa en la ciudadanía la actual situación económica. Un sentimiento que califica de lógico, pero que considera coyuntural.

El presidente de la Junta tiene claro qué hará en 2012 cuando se convoquen las elecciones autonómicas. «Si mi partido quiere, yo quiero». Una respuesta lacónica a preguntas que los periodistas, tras el Consejo de Gobierno. «No insistan sobre esta cuestión, aunque sé que su obligación es insistir, pero la respuesta será siempre la misma», acotó. La 'hoja de ruta' de Chaves, por lo tanto, no cambia y reitera que está plenamente a disposición del PSOE-A para enfrentarse en las urnas, por cuarta vez no consecutiva, al líder del PP-A, Javier Arenas.

El mandatario andaluz está convencido que el 'desgaste' que sufre su Ejecutivo (según apuntan las dos últimas encuestas publicadas en enero y elaboradas en diciembre de 2008) menguará cuando las medidas de impulso económico puesta en práctica por la Junta comiencen a dar sus frutos.

Chaves, eso sí, puntualizó que los referidos sondeos incluyen otras consideraciones a tener en cuenta: «Si uno examina los datos en su conjunto, las encuestas son muy favorables a la acción del Gobierno, la Junta y para mí personalmente», enfatizó.

Se refirió, en concreto, a que tanto en el Barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) como en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) se incluye un apartado de itención de voto en el que los encuestados otorgan la mayoría absoluta al PSOE-A y, además, el presidente de la Junta es el único político andaluz que aprueba.

Manifestaciones

La actualidad política sigue ligada a la crisis. Chaves, interpelado por los informadores, cuestionó la eficacia de las manifestaciones que han convocado para febrero tanto IUCA como el PP. Es más, las considera como un gesto de impotencia por parte dela oposición a la hora de arrimar el hombro ante las dificultades por las que atraviesa la Comunidad autónoma.

Sobre la marcha convocada por el PP, y que se desarrollará el 15 de febrero en Málaga, dijo: «No es creíble para nadie, y mucho menos para los trabajadores que están en una situación de desempleo». Está convencido de que lo realmente útil en estos momentos son las medidas puestas en marcha desde la Junta.

En cuanto a la oferta de Pacto que presentó Javier Arenas en el Parlamento, el presidente de la Junta insistió en que convocará, por un lado, a los partidos para intentar consensuar una iniciativa de acción política y, por otro, a los agentes sociales para cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social, una iniciativa que Chaves describió como patrimonio de Andalucía.