La semana de autobuses gratis no logra frenar las críticas de los usuarios
Los ciudadanos aseguran que la medida «no compensa» las modificaciones impuestas en la red Los habituales al transporte público siguen sin adaptarse a los cambios y piden una rectificación
Actualizado:El Pruébalo y te convencerás, lema de la semana de autobuses gratis impulsada por el Ayuntamiento, no se puede alejar más de la realidad que se palpaba ayer en las paradas durante el primer día de puesta en marcha de la iniciativa municipal. Y no es que no los probaran, porque fueron muchos los jerezanos que se aprovecharon de la gratuidad del transporte público, sino que más bien no se mostraron predispuestos a ceder en su postura crítica y a recapacitar sobre las modificaciones de la red de autobuses que contempla el Plan de Movilidad.
Es más, la mayoría de usuarios consultados por este medio expresó su indignación porque esta concesión del Consistorio «no compensa» los cambios impuestos, sin obviar que muchos de ellos adivinaban otras intenciones detrás de la medida. «A mí no me parece bien -reconocía una usuaria-, porque con esto no van a enmendar lo que han hecho. Nos han quitado autobuses de todos los sitios y tampoco entiendo por qué si hay algunos con recorridos iguales o muy parecidos a los de antes, les han tenido que cambiar el número. Es un trastorno grandísimo, y ¿creen que nos recompensan así; para qué hacen lo de la semana gratis, para callarnos la boca?
Otros ciudadanos que aguardaban ayer en la parada de la plaza Esteve se expresaban en los mismos términos, recalcando que la marcha atrás de la Delegación de Movilidad en algunos de los cambios llevados a cabo en un principio no ha convencido a nadie. «Han hecho algunos cambios -explicaba Francisca Gálvez, usuaria habitual- pero no de las líneas principales, por lo que seguimos estando muy molestos».
Descontento con la 18
Aunque la creación de la línea 18 (que vuelve a conectar barriadas de la Zona Noroeste con Esteve) se vendió como una de las grandes rectificaciones del Plan, lo cierto es que los ciudadanos que la utilizan tampoco se mostraron satisfechos con su puesta en marcha. «A mí no me parece bien lo de la semana gratis -comentaba otra señora-, lo que quiero es que pongan todo como estaba antes, no compensa nada. Yo cogía el 3 y ahora tengo que coger el 18 pero no es igual porque da muchas vueltas».
Otras voces quisieron poner el dedo en la llaga incidiendo en el gasto que la gratuidad supondrá para las arcas municipales. Algunos calificaron la iniciativa de «lujo», aunque como en todos las cuestiones también hubo quien la aplaudió, por lo que supondrá para los asiduos al autobús en época de crisis. «A mí me parece bien -apostillaba un ciudadano-, sobre todo para nuestros bolsillos. La gente se queja por todo».
Los trabajadores de Cojetusa, por su parte, volvieron a tener ayer otra jornada de intenso trabajo. Al sensible aumento de clientela, como reconoció uno de ellos, se añadió el hecho de tener que informar constantemente no sólo de la semana gratis, sino también de los cambios que a muchos de los que cogen el transporte público sigue sin quedarles claro. «Estoy notando algo de más gente -aseguraba uno de los conductores-, pero aún hay muchos despistados. Además, en el autobús se siguen escuchando muchas críticas».
Cabe recordar que la gratuidad del transporte público se mantendrá hasta el 1 de febrero, en todas las líneas y horarios. Se trata de un servicio impulsado por la Delegación con el fin de fomentar el uso del autobús y, sobre todo, favorecer un mayor conocimiento de los cambios en la red por parte de los usuarios. Esta nueva red es una de las principales actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad, cuyo objetivo radica en hacer de Jerez una ciudad más transitable y sostenible.
Junto a las modificaciones ya presentadas, el Ayuntamiento se encuentra ultimando los detalles de un bonobús unitario que servirá para todas las poblaciones de la bahía, tanto en vías urbanas como interurbanas. Además, se contempla la reducción de las tarifas para el mes de abril, por la que se premiará a los fieles a este transporte.
admontalvo@lavozdigital.es