Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Las cuentas municipales para 2009 se aprueban de forma definitiva

El Pleno ordinario se celebró ayer una vez se cerró la sesión extraordinaria, y en ella se aprobó definitivamente el Presupuesto General de 2009 con los votos en solitario del PSOE y el rechazo de la oposición. Del mismo modo, se desestimaron las dos alegaciones a las cuentas: una del sindicato CGT, que criticaba la aplicación del procedimiento de libre designación en los puestos en la estructura de mando; y otra de la constructora Vías y Construcciones, que solicitaba que se incluyera en las cuentas el pago de su deuda.

M. J. P.
Actualizado:

Según el delegado, lo que hace este equipo de Gobierno con la plantilla municipal es «llevar a cabo un proceso de ordenación de la estructura de mando con criterios de racionalidad, no de forma arbitraria, dando un nombre coherente a los puestos que cuando llegamos ya estaban ocupados por una persona». Además, resaltó que «ninguno está ocupado por asesores del PSOE».

Acto seguido, y tras apuntar que al proceso de elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) -«que se debió hacer hace 25 años»- le faltan unos dos años, puntualizó que «para despejar cualquier sombra de duda se ha decidido retirar del Presupuesto la referencia a la libre designación para que sea debatida expresamente en pleno».

Claro que el PP -el único que votó a favor de mantener las dos alegaciones- quiso sacar petróleo de esta modificación, así como atribuirse el mérito de esta decisión, por lo que la portavoz popular afirmó que «pese a que quieren justificar que no es una ilegalidad ahora retiran lo que habían introducido de tapadillo». «Creo que al menos les hemos asustado», dijo García-Pelayo, que se había sumado a la CGT a la hora de criticar este sistema.

En cuanto a la petición de la constructora, Bermúdez insistió en que la deuda «ya está contemplada en el Presupuesto», mientras que el PP les instó a «demostrar que se está pagando a los acreedores».

Al margen de estas cuestiones, ayer se dio luz verde a cuestiones como una propuesta sobre la situación en Gaza o el Reglamento de Ayuda a Domicilio, aunque donde el Pleno volvió a subir de tono fue en los ruegos y preguntas finales, cuando el concejal del PSA, Juan Román, cuestionó al delegado de Infraestructura, Antonio Fernández, por la pancarta del PSOE que se manipuló en dependencias municipales y solicitó que se abra un expediente para dirimir responsabilidades, aunque el PP fue más allá y pidió una comisión de investigación. Fernández lo rechazó y dijo que «nadie del PSOE tenía conocimiento de este desafortunado incidente».