Ybarra ordenará el derribo de la finca de Los Pinos cuando haya sentencia firme
La teniente de alcalde de Urbanismo Patricia Ybarra ordenará la demolición del edificio edificado por la empresa Construcciones y Promociones Chiclana 2000 S.L. en la finca Los Pinos, terrenos ubicados en la margen derecha de la carretera de Fuentebravía y clasificados por el actual PGOU como no urbanizables.
Actualizado: GuardarLas actuaciones ilegales en esta finca datan de noviembre de 1998 cuando Bartolomé Cantos, representante de la empresa, ordenó la tala de parte del bosque, lo que motivó una sanción por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la obligación de repoblar lo ilegalmente talado, repoblación que nunca se hizo. En 2003 se inician las obras de esta edificación, en suelo protegido y sin licencia de obras. Ecologistas en Acción lo denunció ante Urbanismo y el entonces edil Juan Carlos Rodríguez firmó la paralización de las obras en junio de 2003, pero nunca se ejecutó la orden.
El colectivo ecologista solicitó el pasado mes de junio que se procediera a resolver el expediente sancionador y de demolición. La edil de Urbanismo ordenó la paralización de las obras en diciembre de 2007, y la demolición del edificio en marzo de 2008. Ybarra explicó ayer que la empresa ha interpuesto un recurso ante el contencioso administrativo y que hasta que no haya una sentencia firme no se podrá proceder al derribo y a la interposición de las sanciones oportunas.
Ecologistas en Acción valora por una parte la resolución de este expediente de demolición pero destaca que «siguen sin imponerse multas coercitivas a los responsables de construir este edificio ilegal». Juan Clavero, portavoz de la asociación en la ciudad, destacó que «esperemos que la demolición del edificio y la conversión de este bosque en un gran parque público sean un aldabonazo ante la opinión pública para que tome conciencia de la importancia de respetar la legalidad».