El Museo del Prado confirma que 'El Coloso' no es de Goya, sino de un seguidor
El Museo del Prado colgó ayer en su página web el informe sobre El Coloso que determina que el autor del cuadro no es Francisco de Goya, sino un «seguidor» suyo. Esta es una de las principales conclusiones de un extenso informe, firmado por Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado y experta en la obra del pintor aragonés.
Actualizado:La reciente aparición de las iniciales AJ en el lienzo y que hicieron dudar de la atribución del cuadro a la mano de Goya en favor de su discípulo valenciano, Asensio Juliá, «abre un camino de investigación de gran importancia para aclarar la autoría de muchas obras de principios del siglo XIX cercanas al estilo de Goya, aunque no de su mano, cuyos autores se encuentran aún sin identificar», señala el informe.
Antecedentes
Con las exposiciones en el Museo del Prado Goya: El capricho y la invención (1993), la muestra con motivo del 250 aniversario del nacimiento del maestro y el año pasado, Goya en tiempos de guerra, se estudió la técnica del maestro y se demostró que los materiales utilizados no eran de la calidad de los empleados por Goya. Según el estudio, en el año 2000 se planteó en el Real Patronato, que no había sido posible «identificar los signos» de la zona donde aparecen las iniciales A.J. y «que no correspondían a la firma de Goya».
El informe que ha presentado el Museo del Prado se ha estructurado en varias partes y se remonta al ingreso del cuadro en el Museo en 1931, como parte del importante legado de Don Pedro Fernández Durán. Aparecía ya con el título de El Coloso en la primera publicación que lo recogió: el volumen, de 1917, sobre las composiciones y figuras de Goya de Aureliano de Beruete, historiador de arte y Director del Museo del Prado entre 1921 y 1923.