Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MANIFESTACIÓN. Trabajadores y ciudadanos se manifiestan en Jerez contra el ERE de la empresa. / JUAN CARLOS CORCHADO
Ciudadanos

Más de 300 empleados de Qualytel protestan en la calle contra los despidos

«Nos parece indignante que esta empresa, que tiene un centro de trabajo para crear empleo, lo esté destruyendo». Son palabras del representante del comité de empresa de Qualytel, Miguel Abreu, minutos antes de que diera comienzo una manifestación que reunió en el centro de Jerez a 300 personas en protesta por el despido de dos centenares de trabajadores en esta empresa de telemarketing.

VIRGINIA MONTERO
Actualizado:

Ésta es la primera medida de protesta que han ejercido los empleados. La segunda es la huelga de 24 horas convocada para este mismo jueves. La intención de los representantes sindicales es conseguir que la empresa presente un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que se podrían negociar las indemnizaciones y otros términos del despido masivo.

«La empresa se ha negado a negociar desde el principio». Defienden que los despidos se ajustan al fin de obra y servicio y acusan a la firma de no tener en cuenta la antigüedad de los empleados ni los méritos a la hora de prescindir de sus servicios. De momento, trabajadores y empresa tienen una cita en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la mañana de hoy y una reunión con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, en la capital gaditana.

Para el secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, «Qualytel ha recibido muchísimas subvenciones y cuantiosas ayudas para instalarse donde está». La comitiva se reunió a mediodía en Santo Domingo desde donde enfiló la calle Porvera en dirección a la sede de Qualytel, en la avenida León de Carranza, donde terminaron la protesta con la lectura de dos manifiestos.

Afluencia

Tras la pancarta «Por el empleo en Jerez, no a los despidos de Qualytel» se dieron cita representantes de los sindicatos CC OO y UGT, de la Federación de Vecinos Solidaridad y solamente un rostro de la política municipal, el de Joaquín del Valle, de IU.

«Nos dejan en la calle pagándonos solamente ocho días por año trabajado». Es el resumen de lo que piensan los doscientos trabajadores afectados por el despido masivo de Qualytel. Muchos de ellos han trabajado en la empresa desde que se instalara en Jerez hace casi cuatro años y aún no terminan de creerse que la temida notificación de fin de sus contratos.