El PP avisa que abrir un centro Cervantes en el Peñón «es un despropósito»
El diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce advirtió ayer al Gobierno de que la apertura en Gibraltar de un centro del Instituto Cervantes, tal y como está prevista para este año, podría dar «carta de soberanía y de nación» a la colonia británica.
Actualizado: GuardarLandaluce considera un «despropósito legal» que el Gobierno mantenga su plan de abrir un aula Cervantes en Gibraltar al considerar que estos centros se ubican en países extranjeros para promocionar la enseñanza del castellano. El diputado del PP cree que este proyecto puede tener «repercusiones legales» y perjudicar los intereses de España en su reivindicación sobre la soberanía del Peñón en el ámbito internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó en julio del pasado año que viajaría el Peñón en 2009 para inaugurar la sede del Instituto Cervantes, un acuerdo adoptado en el marco del Foro Tripartito en el que participan España, Gibraltar y Reino Unido.
A juicio del también portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Algeciras, esta visita, la primera de un ministro español a la colonia, sería una «irresponsabilidad» y tendría más efectos negativos para España que los positivos que dice el Ejecutivo.