econsecuencias del temporal

Un matrimonio muerto y ocho personas heridas por la mala combustión del gas

Otras 11 personas han resultado intoxicadas por el uso de estufas en Galicia después de 48 horas sin suministro eléctrico

LUGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las consecuencias del temporal de viento que azota a la Península se siguen dejando sentir. Un total de trece personas, dos de las cuales han fallecido, han resultado intoxicadas en Galicia por la mala combustión de estufas o generadores puestos en marcha para sustituir la falta de electricidad en los municipios donde aún permanecen sin luz a causa del temporal, las tres últimas en la localidad coruñesa de Cedeira. En este último suceso, ocurrido en el lugar de Mosende pasadas las 10.00 horas, las víctimas son un matrimonio de 52 y 50 años y su hijo de 24, quienes se recuperan de trastornos respiratorios en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide.

De las trece personas afectadas por inhalar gas en lo que va de jornada en Galicia, dos han muerto. Se trata de un matrimonio de octogenarios natural de Cervo (Lugo), Valeriano Ramón Díaz y Otilia Ramos Dean, cuyos cadáveres fueron descubiertos en su dormitorio por agentes de la Guardia Civil después de que su hijo alertara a las autoridades. El joven resultó intoxicado en el suceso, ocurrido en la parroquia de Castelo alrededor de las 2.30 horas de la pasada madrugada, pero pudo llamar por teléfono para pedir ayuda.

Todo parece indicar que la muerte del matrimonio pudo ser debida a la mala combustión de una estufa que utilizaban para calentarse o de un generador eléctrico, puesto que la zona lleva más de 48 horas sin suministro de luz a causa del temporal que afecta a Galicia en los últimos días. Además de la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias 112 movilizó también al Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Cervo y a la Policía Judicial de la Guardia Civil para confirmar el hallazgo de los cadáveres y pedir medios para comprobar la concentración de monóxido de carbono. En las próximas horas, los cadáveres serán examinados por los forenses para determinar la causa exacta de la muerte.

Otros afectados

En la provincia de Lugo, otras ocho personas fueron trasladadas al servicio de Urgencias del General Calde a consecuencia de haber inhalado gases derivados de una mala combustión, según fuentes hospitalarias. Entre los afectados se encuentran una médico y un técnico del 061, que resultaron intoxicados en Antas de Ulla, cuando acudieron a atender a un hombre sorprendido por una mala combustión de un grupo electrógeno que había encendido para paliar la falta de luz eléctrica.

Además, dos vecinos de Guitiriz, tres de La Fonsagrada y uno de La Pontenova fueron trasladados por inhalar gas al General Calde, donde confían en que todos los afectados sean dados de alto a lo largo de la mañana de hoy. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Lugo, Jesús Otero, alertó de que detrás de estos sucesos se encuentra la mala combustión derivada de los grupos electrógenos puestos en funcionamiento para sustituir la falta de electricidad.

Por eso, aprovechó para recomendar "prudencia" a la ciudadanía de la provincia lucense, la más damnificada por el temporal que afecta a Galicia. Así, a las dos personas fallecidas esta madrugada en el lugar de Castelo, en Cervo, hay que sumar otra en Vilalba el pasado viernes y el sargento de la Guardia Civil de Burela que murió la madrugada del sábado.