
«Vamos a reforzar el núcleo socio-sanitario y a crear una zona industrial importante»
El regidor se muestra «preocupado» por el crecimiento del desempleo pero asegura que «los proyectos de futuro solucionarán la situación aunque se retrasen por la crisis»
Actualizado: GuardarJosé Luis Calvillo llegó a la Alcaldía de Villamartín después de las elecciones de 2003, por lo que afronta su segunda legislatura como alcalde. Cinco años después de alcanzar el puesto sigue presentándose como hijo de un jornalero del campo al que llenó de felicidad ver el orgullo que su padre sintió cuando fue nombrado regidor de la localidad.
-El desempleo es el problema fundamental de su municipio en este momento, ¿cómo lo valora?
-Esta crisis se vaticinaba en 2008, bajando a principios de año el tema del empleo, y siendo el final de año y el comienzo de este horrorosos. Hemos superado la barrera psicológica de los 1.500 desempleados, que se alcanzó en 1993, llegando a los 1.600. Eso produce efectos colaterales en todo y lo que más me preocupa es la familia, ya que si no hay ingresos en la casa la familia va francamente mal. El derrumbe de la construcción hace que las empresas tengan dificultades, provocando incluso la desaparición de muchas de ellas, también influye en el comercio, y el papel de los bancos tampoco ayuda, ya que contribuye de forma negativa porque la gente no tiene acceso a liquidez.
-¿Cómo se vive la situación desde el Ayuntamiento?
-El alcalde y los concejales, el Ayuntamiento, son los que están aguantando la fuerza inmediata de la ola. Nosotros dábamos respuesta a la situación con nuestro programa electoral, con la puesta en marcha de una serie de proyectos. No obstante, los mismos no han desaparecido pero se hace necesario que afrontemos la situación y sin duda que se ralentizen bastante.
-¿Cómo valora las ayudas del Gobierno Central y de la Junta?
Son muy positivas pero hay que tener en cuenta que al ciudadano la cifra le pierde. Lo que interesa saber es cómo ese dinero que viene para inversiones, que por supuesto que eran impensables acometerla con la crisis, también persigue favorecer a las empresas que ejecuten las obras y sobre todo a los trabajadores que contraten para trabajar. Al ciudadano no sólo creo que le interesa saber el dinero que ha recibido el municipio y las obras que se llevarán a cabo, sino que además deben saber dónde se deben dirigir para optar a ser contratados por las empresas adjudicatarias para ser beneficiarios. Además, tenemos que seguir buscando financiación para dar respuesta a las personas que no entren en estos programas. Es complicado que lo haga la Administración Local porque no hay dinero para hacerlo, por lo que nos hace falta ayuda de las administraciones para seguir afrontando la situación.
-¿Cómo se encuentra el Ayuntamiento, económicamente, con respecto al momento en que usted llegó a la Alcaldía?
-Llegamos y había una deuda enorme que nos ha pesado como una losa. Hemos centrado nuestro esfuerzo en arreglar el tema de las subvenciones que estaban mal justificadas y otras que debíamos de devolver. La oposición asegura que dejaron hecho un aplazamiento pero no había dinero para afrontarlo, de modo que ahora mismo estamos trabajando para llegar al mejor acuerdo posible para los pagos a Hacienda y Seguridad Social, pero mediante acuerdos de pagos que sean viables. Además hemos tenido que agudizar el ingenio para tratar de abrir aquellas puertas que se nos cerraron.
-¿Cómo se encuentra el proyecto del Geriátrico y qué supondrá para el municipio?
-Va a servir para completar el núcleo socio-sanitario de la Comarca de la Sierra. Tener el Geriátrico y la posibilidad de que aparte lleve un espacio para una Escuela de Enfermería, que estaría dentro de este núcleo socio-sanitario, y que hay un refrendo total de los 19 municipios de la Comarca, sería algo fundamental. El Geriátrico será concertado-público. La Escuela también se pretende que sea pública y además ofrecerá que los estudiantes estudien en su entorno, con el consiguiente ahorro para la familia, y se facilitará el acceso a esta titulación.
-¿Considera que debe de mejorar la asistencia sanitaria que presta el Hospital Comarcal?
-Actualmente hay negociaciones abiertas, entre la empresa y la Consejería, para equiparar este Hospital a otros de cualquier otra comarca de Andalucía. Quiero recordar que cuando algunos hablan de Hospital Público para la Sierra, deben de tener en cuenta que este hospital es concertado-público y ofrece un servicio público al que todo el mundo puede acceder, pero está claro que es mejorable y en ello estamos.
¿Cómo se encuentra el proyecto de los Riegos de los Llanos?
Parece que siempre hablo de lo mismo y siempre estamos en la misma situación y eso no es cierto. Precisamente, si no me equivoco y no quiero dar fechas, en breve la Comunidad de Regantes recepcionará las obras por parte de la Consejería. Estamos en permanente contacto y buscando que se perfile un convenio que puedan asumir todas las partes para que lo puedan desarrollar los agricultores y beneficiarse los trabajadores de Villamartín y de toda la Comarca. Quiero matizar que los agricultores tienen que comprender, y en eso nos ayudará esta nueva Comunidad de Regantes, que son un empresario más. Esa es la clave para que miren con buenos ojos y con perspectivas de futuro este proyecto, que pasen de agricultor clásico a empresario emprendedor, y como empresario hay que invertir para recoger después, hay agricultores emprendedores y llevan tiempo poniendo sus terrenos al servicio de la agricultura moderna. Tienen que tener clara que esta es la salida porque en 2013 se acabarán las ayudas y la modernización es la salida.
-¿Y el del Centro Logístico?
-El convenio con la empresa que desarrollará este Polígono, y lo adelanto en primicia, ya está firmado y la modificación puntual provisional trataremos de llevarla al próximo pleno. A mi me gusta llamarlo Centro Logístico Agroalimentario-Industrial-Comercial, porque en las 38 hectáreas que ocupa cabe todo. El objetivo es que todo el valor añadido de los Riegos se quede aquí, pero que además se ponga a disposición de los empresarios que confíen en esta zona.
-¿Está preparado su pueblo para volver a la Agricultura?
-Villamartín siempre ha sido un pueblo de índole agrícola. Tenemos una extensión magnífica de Agricultura pero llegó un momento en el que la construcción fue la forma de agarrarse al empleo y mejorar la calidad de vida, algo que por desgracia ha desaparecido, por lo que nos toca retomar una etapa de reconversión a los trabajos del campo. Para ello, las próximas Escuelas Taller y Talleres de Empleo que vamos a solicitar van en la línea de los Riegos de los Llanos de Villamartín, un gesto de la Administración Local. Es una mano tendida a agricultores y a la formación de los propios trabajadores.
-¿Considera posible un mayor desarrollo comercial en la zona?
-Somos el centro físico de la comarca y somos un pueblo de servicios. Nuestra tradición comercial es muy importante, de hecho tenemos una Feria de Ganado magnífica, de ahí nuestra apuesta por el Centro Comercial Abierto. Creemos que el Comercio es también fundamental para el desarrollo, hay personas a las que admiro mucho y confío en el comercio local de Villamartín y aunque el tiempo sea complicado quiero darle apoyo porque con la profesionalidad que tienen seremos capaces de salir de la situación. La Autovía es fundamental para este desarrollo; estamos cerca de Sevilla, Málaga, Jerez; pero también para el desarrollo socio-sanitario y para otras cuestiones. El contar con carreteras que hagan posible la fluidez dentro de la zona, mediante carreteras secundarias adecuadas también es muy importante y en ello estamos. La publicación del estudio de viabilidad de la Autovía va a ser inminente y eso nos va a marcar el futuro desarrollo urbanístico de la localidad.
-¿Sigue siendo el Turismo la asignatura pendiente del municipio?
-Villamartín no puede mirar hacia otro lado con respecto al desarrollo turístico de la comarca. Tenemos que aprovechar nuestro propio potencial, con infraestructuras como el Dolmen, la Torre Pajarete, el Parque de la Historia, el futuro Teatro, nuestra Parroquia, San Francisco, etc. Aunque también tenemos que vender la comarca como conjunto, nuestra ubicación de centro de la comarca hace que seamos el lugar ideal para conocer toda la zona, optimizando el viaje y haciendo posible conocer todos los pueblos en pocos días. Nuestra asignatura pendiente es la de crear más hoteles.