CÁDIZ

Teófila Martínez recuerda que la ejecución del proyecto de la plaza de Sevilla le corresponde a los del PSOE

Martínez dice que Chaves "debería de cesar a Gómez Periñán y a Peinado porque han hecho hacer el ridículo al Consejo Consultivo"

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), tras las declaraciones del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, que manifestó que la inclusión del edificio de la Aduana en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz "no impide la ejecución inmediata del proyecto de la plaza de Sevilla" que es "responsabilidad del Ayuntamiento de Cádiz y no de la Junta", ha recordado hoy que "la ejecución del proyecto le corresponde a ADIF, que es del Ministerio de Fomento y por tanto el PSOE".

Martínez ha señalado que el Ayuntamiento "firmó un convenio para facilitar la ejecución desde el punto de vista urbanístico" y recordó que el Consistorio gaditano "se comprometió administrativamente a modificar el Plan General".

Asimismo, señaló que en el año 2004 en la segunda modificación "pusieron pegas a lo que habían aprobado definitivamente en la primera modificación del Plan General". Entonces, "en 2004 Renfe pidió otra modificación para deslindar los suelos que iban a poder vender desafectados y pusieron una pega de lo que hacía unos meses habían aprobado definitivamente".

Martínez recordó que en 2007 se llegó a un acuerdo entre ADIF, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, estando en esas reuniones el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta en Cádiz "porque creían que tenía que estar en el convenio en un proyecto de tanta importancia".

Así, en julio de 2008, "después de pasar por el Consejo Consultivo", la Junta aprueba definitivamente el Plan General, por lo que manifestó que "la pregunta es qué estaban haciendo Gómez Periñán y la Delegación de Cultura con un informe en un cajón desde febrero de 2008 diciendo, todo lo contrario de lo que dicen ahora, que ese informe no era vinculante y no dándolo a conocer".

Según la alcaldesa de Cádiz, "esperan a entretener al Consejo Consultivo, ya que no dan la aprobación definitiva del Plan hasta el pronunciamiento de dicho Consejo, y luego a los seis meses salen diciendo que ese edificio está protegido".

Por ello, a juicio de Teófila Martínez, "hay un decisión política para perjudicar a la ciudad de Cádiz y para encubrir una incapacidad manifiesta para hacer proyectos importantes".

HAN DEJADO MAL A CHAVES

Para la alcaldesa de Cádiz, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y la Delegación de Cultura "han dejado mal" al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "que se comprometió cuando estuvo en el Ayuntamiento a desbloquear todos los proyectos pendientes, como la plaza Sevilla, la cesión del IES La Viña para la Casa Museo del Carnaval, la devolución de la Cárcel Real y desbloquear Puerto América".

En este sentido, Teófila Martínez manifestó a Europa Press que "Chaves debe saber que tiene en Cádiz unos representantes que hacen todo lo posible para dejarle mal", ya que Gómez Periñán y los delegados de otras áreas "parecen que hacen a propósito el dejarlo mal a no ser que Chaves tenga un doble lenguaje y lo que hace es engañar y salir de las reuniones con los alcaldes para luego hacer lo que quieran sus correligionarios".

"Que la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, tenga un informe que se ha encargado a dedo, que no se sabe lo que ha costado, que lo tenía en su despacho desde febrero de 2008 sabiendo que se estaba tramitado la modificación del Plan General", así como "que lo saquen ahora para seguir teniendo parada la plaza de Sevilla, sabiendo Gómez Periñán que estaba pasando por el Consejo Consultivo", es, según la alcaldesa de Cádiz, "sorprendente y demuestra que no saben ni tan siquiera tomar decisiones políticas".

A juicio de Teófila Martínez "lo que ha hecho el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz con todo el expediente de la plaza de Sevilla ha sido una tropelía, un engaño tras engaño con ocultación del informe al Ayuntamiento que se tenía que haber pronunciado en la tramitación en contraposición de un informe que lleva un año en un cajón".

Por ello, para la alcaldesa de Cádiz, "Chaves tendría que cesar a Gómez Periñán y a Peinado porque han hecho hacer el ridículo al Consejo Consultivo de Andalucía y a la Consejería de Obras Públicas, así como a los informes de los funcionarios públicos de la Consejería de Cultura, que lo consideran una contaminación visual de la muralla que sí es Bien de Interés Cultural (BIC)".