AGRICULTURA

Marco de Jerez estrena una plataforma de internet para tratar con productores

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bodegas, cooperativas y viticultores del Marco de Jerez podrán realizar a través de internet todos sus trámites con el Consejo Regulador a partir del próximo 1 de febrero, gracias a una plataforma informática presentada hoy en la sede de la institución.

Según informa en un comunicado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, a lo largo de la jornada de hoy han sido presentadas todas las claves de este sistema informático a las entidades inscritas.

El Consejo Regulador del Jerez entiende que así da "un nuevo paso en la modernización de todas sus funciones y departamentos, poniendo al servicio de los operadores del Marco de Jerez las ventajas y potencialidades de las nuevas tecnologías de la información".

A partir de ahora, tanto bodegas como productores y cooperativistas podrán conectarse al Consejo a través de su página web (www.sherry.org), en la que se ha habilitado una intranet privada para los operadores inscritos de la Denominación de Origen, cada uno de los cuales contará con una clave propia.

Durante las 24 horas del día, este nuevo "Consejo on line" permanecerá abierto para recibir todas las solicitudes y trámites que hasta ahora se llevaban a cabo de la manera tradicional, lo que conllevará el consiguiente ahorro de tiempo, gestiones y desplazamientos.

El Consejo culmina de esta manera un ambicioso proyecto de modernización y optimización de sus recursos, que se inició en el año 2006 con la puesta en marcha de la declaración telemática por parte de las bodegas.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar y agilizar a los operadores todos los trámites con esta institución, aprovechando para ello todas las ventajas de las nuevas tecnologías.

Entre las novedades más llamativas destaca que los viticultores puedan conocer la evolución de la vendimia en sus parcelas y acceder a fotografías vía satélite de sus viñas a través del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) del Ministerio de Medio Ambiente, Rural o Marino.

De igual modo, los titulares de viñedos podrán acceder a través de este portal a toda la información del desarrollo de la vendimia en sus parcelas durante la campaña de recolección.

El Consejo agilizará también la comunicación con los operadores inscritos con un buzón de mensajería instantánea a través del cual podrá remitir circulares a todos los inscritos, así como establecer una mensajería individualizada de carácter bidireccional.

El Marco de Jerez indica que ya fue pionero con un sistema informático de captura de datos de la entrega de uva en los lagares, por medio de guías, lectores ópticos y ordenadores PDA.