La tromba de agua motiva una treintena de intervenciones de bomberos en la provincia
La Bahía registró casi seis litros por metro cuadrado en sólo dos horas El servicio de catamaranes permaneció suspendido por tercer día consecutivo
Actualizado: GuardarDuró poco, pero lo suficiente para anegar calles e inundar alguna que otra casa. La tromba de agua que cayó ayer en la provincia obligó a los bomberos a actuar en más de 30 ocasiones para achicar agua y prevenir desprendimientos. La mayor parte de las intervenciones se produjo en la capital y El Puerto, que fueron las localidades que más sufrieron el efecto de las lluvias.
Las precipitaciones comenzaron de forma moderada alrededor del mediodía y minutos después comenzó a descargar con mayor intensidad hasta cerca de las dos de la tarde. En ese intervalo de tiempo fue cuando se sucedieron las llamadas de ciudadanos pidiendo ayuda, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de la provincia.
No fue tanto la cantidad de agua como la velocidad a la que cayó. Apenas fueron 5,6 litros por metro cuadrado. Aun así, fue suficiente para que el centro de Cádiz quedara inundado durante dos horas por la intensidad de la lluvia y la situación de las obras. Los bomberos acudieron a cinco llamadas de emergencia en la capital, dos de ellas por problemas en la vía pública y el resto, en domicilios privados en los que ayudaron en las tareas de achicar agua. Afortunadamente no hubo que lamentar accidentes. Las carreteras tampoco se vieron afectadas por el agua y el viento. La racha más fuerte se localizó en Vejer con ráfagas de 70 kilómetros por hora, algo superiores a las registradas en la Bahía.
A pesar de que la estabilidad volvió durante la tarde, el servicio marítimo de catamaranes, en sus dos líneas ( Cádiz -El Puerto de Santa María y Cádiz -Rota) continuó cerrado por tercer día consecutivo debido al estado del mar, de fuerte marejada. No obstante las dos líneas seguirán en funcionamiento con un servicio de autobuses. No obstante, las dos líneas seguirán en funcionamiento con un servicio de autobuses, saliendo estos de Cádiz a Rota a las 10:30; a las 14:30 y a las 18:30 horas y de Rota a Cádiz a las 11:15; a las 15:15 y a las 19:15 horas.
También se vio afectado el transporte ferroviario. Por las malas condiciones del tiempo un tren hotel que venía de Barcelona y tenía que llegar a Cádiz esta mañana terminó su destino en Sevilla, donde tuvo que contactar con el servicio de dos autobuses, uno de ellos para San Fernando y Cádiz y otro para Jerez y el Puerto. En total fueron 17 los pasajeros afectados.