1.700 toneladas de papel, vidrio y plástico durante 2008
La colaboración ciudadana en la recogida selectiva de residuos aumentó en un 57%
Actualizado: GuardarLa empresa municipal Apresa 21, responsable de la recogida selectiva de los residuos urbanos, que inició su actividad en esta materia en octubre de 2007, ha hecho públicos los datos de la recogida de envases ligeros, papel-cartón y vidrio en el ejercicio del pasado año. Las cifras arrojan unos resultados calificados como «muy positivos». Según un comunicado emitido, en conjunto, se han recogido 1.704 toneladas, de las cuales 525 corresponden a envases ligeros, 808 a papel-cartón y 370 son de vidrio. Estas cifras suponen un incremento importante respecto al ejercicio anterior, en el que se recogieron 1.085 toneladas, de las cuales 341 fueron de envases; otras 434 de papel y cartón y 309 de vidrio.
Respecto a 2007, la retirada de envases se incrementó un 54%, la de cartón un 86% y la de vidrio el 19%, resultando un incremento total del 57%. El escrito señala que con los datos disponibles se puede observar que la aportación ciudadana, cuantificada en kilos por habitantes y año se establece para el año 2008 en 13 kilogramos de envases, 20 de papel-cartón y 9 de vidrio.
«La importancia de estas cifras se pone de manifiesto si tenemos en cuenta, como ejemplo, que la media andaluza en 2007 para el cartón (dato más reciente de Aspapel) estaba en 16 kilos por ciudadano y año», reza la nota. Para el responsable municipal de limpieza, Federico Paz, «estos resultados avalan sobradamente la decisión tomada en su día de que fuese la empresa municipal Apresa21 la que se encargase de estas labores». Paz dijo que «hay que resaltar la colaboración ciudadana en esta materia, sin la cual no hubiese sido posible conseguir estos resultados».