Lébedev, de espía a paladín de la prensa
Alexánder Lébedev, poseedor del principal paquete de acciones de Nóvaya Gazeta, el 39%, y del 75% del vespertino londinense Evening Standard, es también doctor en economía, banquero, constructor, copropietario de la compañía Aeroflot y dueño de una fabrica de embutidos. Fue agente del KGB y diputado. Su fortuna se calcula en más de 3.000 millones de dólares (2.400 en euros), está casado y tiene un hijo. El año pasado ocupaba el lugar 39 en la relación de ricos rusos.
Actualizado: Guardar Nació en Moscú hace 50 años. Empezó a estudiar economía en 1977 y, 8 años después, sin haber tenido tiempo de defender la tesis doctoral, se enroló en el KGB, en la Primera Dirección General, la encargada del servicio en el exterior. Desde 1987 y bajo la tapadera de miembro del cuerpo diplomático, trabajó cuatro años como agente en Londres.
En 1991, con el rango de teniente coronel, dejó los servicios secretos para dedicarse a los negocios. La política también entró en su punto de mira. En 2003, Lébedev se presentó como candidato a la alcaldía de Moscú y obtuvo el 12,3% de los votos. Aquel mismo año, paradojas del destino, fue elegido diputado de la Duma (Cámara baja) en la lista del partido ultranacionalista Ródina (Patria).
Se pasó después al partido del Kremlin, Rusia Unida y, más tarde, tras su apoyo a la revolución naranja en Ucrania, salió de la organización. En las legislativas de 2007, no hubo partido que quisiera incluirle en sus listas -por presiones del Kremlin- y se quedó sin escaño. Ha participado en apoyo de movimientos sociales como el creado por los vecinos del barrio moscovita de Bútovo en su lucha por impedir el desalojo forzoso de sus viviendas.