Jerez

Sánchez estudiará «todas las opciones» con los comerciantes de la calle Porvera

La alcaldesa anuncia que se reunirá con ellos para alcanzar un «consenso final» Piden la eliminación de las aletas y que la vía vuelva a tener un único sentido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez volvió ayer a referirse al Plan de Movilidad, que mañana lunes cumplirá dos semanas de funcionamiento en la ciudad con sus tres medidas más importantes: nuevas líneas de autobuses, cierre al tráfico de la calle Honda y carril bus de Porvera. En este último caso, Pilar Sánchez anunció su intención de mantener un encuentro con los comerciantes, que han denunciado un importante descenso de ventas que les ha llevado ya incluso a replantearse sus negocios y a llevar a cabo la primera oleada de despidos.

«En la reunión que mantendré con ellos, evidentemente, vamos a barajar todas las posibilidades hasta que haya un consenso final», aseguró la regidora en unas declaraciones previas a unas jornadas sobre formación para consejeros escolares que se celebraron ayer.

De hecho, insistió la máxima responsable del Gobierno local, «ahora mismo caben todas las opciones e iremos informando del tema».

Y es que, afirmó la munícipe, tanto en este asunto como en las otras medidas del Plan de Movilidad, «estaremos muy atentos a lo que nos hagan llegar los ciudadanos, pues seguimos en periodo de valoración y vamos a ver qué ocurre cuando termine esta semana y podamos hacer una evaluación más objetiva con un periodo de tiempo algo mayor». En este sentido, merece la pena recordar que el portavoz del Gobierno, Casto Sánchez, afirmó recientemente que dicho plazo que se marcan los socialistas es de un mes, por lo que ya nos encontraríamos en el ecuador (el Plan de Movilidad entró en vigor el 12 de enero).

Por su parte, la alcaldesa indicó ayer que «espero que el cambio final dé respuesta al cien por cien de la ciudadanía (en referencia a las modificaciones efectuadas en siete líneas de autobuses y la creación de una nueva), aunque lo que sea susceptible de ser mejorado, lo haremos».

Obras del colector

Volviendo a Porvera, la primera edil recordó que mañana lunes se iniciarán las obras de un colector «centenario», lo que mantendrá el tramo inicial de la calle (entre Ancha y Chancillería) cerrado al tráfico al menos un mes y medio. Ello hará más difícil que los nuevos cambios sobre la calle se puedan realizar de manera urgente.

Por su parte, el portavoz de los afectados de la calle (que se han unido en la plataforma Porvera Viva) mostró su satisfacción por el hecho de que la regidora, al menos a través de la prensa, haya manifestado su intención de reunirse con ellos.

Entre las soluciones que ellos plantean, está la eliminación de las aletas del tiburón que se usan para separar el carril bus, además de «que dejen la calle Porvera en un único sentido, no nos importa que sea el que había o el inverso», indicó Juan Sevilla.

Otras alternativas son el uso de la zona de aparcamiento de la plaza Salvador Allende, algo que también piden los padres del colegio San José La Salle: «Podría ser de uso general, no sólo para el colegio», afirmó en este sentido el portavoz de los comerciantes de Porvera. Una zona de carga y descarga más amplia y una solución para la parte más estrecha de la calle (donde se van a efectuar las obras de reparación del colector a partir de manaña) son otras medidas que barajan.

Por otro lado, la alcaldesa recordó la semana de gratuidad de los autobuses urbanos que comienza a partir de mañana, «para que las personas nos hagan llegar su impresión, y se atenderá lo que puedan echar en falta o pueda demandar un colectivo, siempre y cuando favorezca a los intereses generales».

eesteban@lavozdigital.es