
La Constitución de Morales es una realidad, según los primeros sondeos
Los resultados le otorgan un apoyo del 60% de entre los más de 3,8 millones de personas que han votado
LA PAZ Actualizado: GuardarLa Constitución Política del Estado (CPE) impulsada por el presidente Evo Morales habría sido aprobada en el referéndum de hoy, según las encuestas a pie de urna que le dan un apoyo del 60%.
Los bolivianos han votado en calma por una nueva Constitución para definir "el destino" de su país, según ha sostenido el presidente Evo Morales, y entre las denuncias de la oposición sobre posibles irregularidades o fraudes en la consulta. La Corte Nacional Electoral (CNE), los observadores internacionales y el Ministerio de Gobierno (Interior) han ratificado que la tónica de la jornada ha sido la "tranquilidad", aunque con pequeños incidentes en algunas localidades sobre "inducción" de voto.
Según el ministro de Gobierno Alfredo Rada en una rueda de prensa, en las regiones de Santa Cruz y Tarija hubo casos de voto inducido para que se opte por el "No", y en La Paz por el "Sí" al proyecto de Constitución impulsado por Morales con el propósito de dar paso a una "nueva Bolivia". La policía investiga ya estos casos, ha explicado Rada, quien ha remarcado que no alteran la normalidad que dominaba hoy en Bolivia, donde más 3,8 millones de votantes están convocados a sufragar en el referendo constitucional.
El referendo constitucional consta de dos consultas: una sobre la extensión de un latifundio ocioso expropiable (5.000 ó 10.000 hectáreas), asunto que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente, y la segunda sobre el conjunto de los 411 artículos del proyecto de Carta Magna. Se trata de un documento que propugna una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena, autonómica y de economía "estatista", pero la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.
El texto que se somete a referendo es el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional en octubre entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió "pacificar" el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue la matanza ocurrida en el departamento amazónico de Pando (norte). Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y en 2004.
Jornada histórica
En sus primeras declaraciones, el presidente Morales ha destacado que sus compatriotas definirán hoy "el destino y el futuro" del país, tras depositar su voto en su feudo cocalero del Chapare, en la región de Cochabamba (centro). Acompañado por un grupo de militares, sus bases sindicales y sus dos hijos, el mandatario ha sufragado en una escuela de Villa 14 de Septiembre, donde se formó como dirigente cocalero para después saltar a la política y llegar a la Presidencia de su país en 2006.
Morales ha invocado la participación democrática para que se "acabe" la violencia en el país, que vivió un período de crisis política y social por la confrontación entre el oficialismo y la oposición y que causó un número de muertos todavía no determinado plenamente, en la región de Pando en septiembre pasado. "Yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, en su fuerza y el pueblo sabe exactamente qué se pretende con esta propuesta de nueva Constitución", ha asegurado el gobernante.
Los líderes políticos y cívicos opositores concentrados en los departamentos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han votado en sus respectivos regiones para rechazar el proyecto constitucional, denunciando irregularidades y posible fraude.
La oposición denuncia fraude
Una de las denuncias ha sido realizada por el líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social y ex mandatario (2001-2002), Jorge Quiroga, quien dijo a Efe que en Pando hay una inusual movilización de militares y policías de otras regiones para votar. Según Quiroga, se trata de un "contrabando de votos" que, a su juicio, es "la última fechoría" realizada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado por la oposición de haber sido uno de los autores de los desórdenes vividos en Pando en 2008.
El también ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) ha señalado que hay un elemento de "inquietud" porque en algunas regiones se ha registrado un incremento del padrón electoral que causa "preocupación". En Santa Cruz, foco de la oposición autonomista, el gobernador Rubén Costas ha expresado sus dudas sobre un posible fraude al recordar que en el referendo sobre mandatos de agosto pasado Morales obtuvo un inédito respaldo nacional del 67%.
En declaraciones posteriores en Cochabamba, Morales ha replicado a la oposición que las denuncias sobre fraude "son la agonía de los derrotados" porque, en su criterio, ellos están conscientes de que la diferencia a favor del "Sí" será "enorme" y tratan de sembrar dudas sobre el proceso de votación. El mandatario ha aprovechado para felicitar a los opositores, entre los que ha incluído a la Iglesia Católica, por acudir a votar y dejar de lado la violencia.