Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN SILENCIO. Por primera vez, el Falla vivirá dos sábados sin coplas de adultos durante el Concurso de Agrupaciones. / ÓSCAR CHAMORRO
POLÉMICA

Fiebre sin los sábados noche

El Concurso descansa esta edición dos de sus días más grandes, y compensa la pérdida con el aumento del número de sesiones

JOSÉ MARÍA AGUILERA
Actualizado:

Noche fría, Carnaval caliente. Este año la fiesta ha limado asperezas con la prensa, las aguas se han encauzado, doña Cuaresma ha abierto su calendario y el tempestuoso febrero se ha reconciliado con la calma. La revolución sólo vendrá de la mano de las coplas. Pero una polémica final ha enturbiado esta balsa de aceite. Sábados, sabadetes, sumidos en el silencio.

Los caprichos de la agenda y un imprevisto (un despiste) en la clasificación han restado dos de los días grandes del Concurso. El 7 es día de descanso -coincide con el final de preliminares el viernes y se reinicia el domingo- y el 14 de febrero, los enamorados de tango, pasodobles y cuplés sólo podrán calmar su pasión con las voces de los juveniles.

La porfía es tremenda. A golpe de argumentos defiende cada cual su postura, elevando a mamarrachada o reduciendo a mera anécdota una cuestión en boca del gaditano. La patronal hostelera ha puesto el grito en el cielo e incluso hasta última hora ha pretendido cambiar el curso de los acontecimientos.

«Supone un problema para muchos aficionados que vienen de fuera de Cádiz y sólo pueden disfrutar el sábado por motivos labores», protesta Antonio de María, presidente de Horeca. «Tenemos una fiesta para potenciar nuestra imagen de cara al exterior, y esto nos perjudica a todos. Lo más sencillo sería cambiar esos dos sábados por los dos lunes». Lamenta que el Ayuntamiento no haya atendido su reclamación, «y no porque no puede, sino porque no quiere».

Burgos, Quintero o Valdés

Grandes aficionados como Antonio Burgos han mostrado en privado su malestar, ya que normalmente acudían a la fiesta los fines de semana (también Jesús Quintero o el pintor sevillano Juan Valdés). De todas formas, Burgos intentará «estar el día que actúe la comparsa de mi amigo Antonio Martín».

«La hostelería debería preocuparse más por mejorar la calidad y la asistencia al cliente, que por un sábado no se pierde tanto», responde Paco Cárdenas, del colectivo de autores.

«El Concurso amplía el número de días y eso le beneficia. La final de juveniles es algo sagrado, ahí está nuestro futuro y el Teatro estará lleno, y también todos los trabajadores tienen derecho a descansar al menos un día», comenta.

José Guerrero Yuyu es parte desinteresada. Habla como autor y aficionado. «Y es una mamarrachada porque son días gloriosos. Entre semana las sesiones están muertas, pero los sábados el público está más relajado. No hay prisa, ni se madruga al día siguiente, y todo influye a la hora de disfrutar. Con esta medida sale perdiendo el Carnaval porque corta a mucha gente que quiere venir».

Su colega Manolo Santander resta importancia a esta «coincidencia». «Eso no afecta a nadie, porque quien de verdad quiera venir, se buscará la forma». El chirigotero asegura que «los viernes son más animados que los sábados» y tampoco afectará a los negocios «porque la gente seguirá en los bares, cuchicheando y criticando a las agrupaciones».

Compensación

El concejal Vicente Sánchez admite un pequeño descuido en la programación del calendario, «no le dimos importancia», pero entiende que al final tanto el profesional como el aficionado salen ganando. «Gracias al desahogo hemos aumentado el número de sesiones, lo que compensa la pérdida de ese día».

Por supuesto, los seguidores de la fiesta «disfrutarán más, durante más tiempo y con jornadas algo más cortas, para evitar el cansancio de las últimas horas». Aún así, no esconde que se podría haber tenido en cuenta este detalle. «Tomamos nota para el año que viene, pero desde que se hizo el sorteo y se fijaron las fechas ya resultaba imposible el cambio», finaliza.

Antonio Fernández Repeto reflexiona desde su experiencia. Aficionado practicante y militante. Ex jurado y ahora comentarista en Punto Radio. No le queda la menor duda de que «a mí las quejas me parecen una tontería. Una cosa es el Concurso de coplas y otra la vida de la ciudad. No se le puede dar mayor trascendencia».

Lamenta que «en Cádiz se protesta por todo, y muchas veces sin razón. La vida de la ciudad no puede girar en torno al Concurso de Agrupaciones», sentencia.