Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan Antonio Roca, momentos antes de escuchar la sentencia. / Efe
corrupción urbanística

La Audiencia Nacional condena a casi siete años de prisión a Juan Antonio Roca por el 'caso Saqueo'

Deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con cerca de 23 millones de euros por los perjuicios causados

AGENCIAS |
MÁLAGAActualizado:

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 6 años y 10 meses y 9 años de cárcel al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca y a los acusados José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel en el 'caso Saqueo' por el desvío de fondos del consistorio entre 1991 y 1995, mientras que ha absuelto a los otros tres procesados en la causa.

Tras notificar la sentencia en lectura pública, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, a petición de la fiscal anticorrupción Belén Suárez, ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a Sierra y a Castel, condenados a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, y ha acordado mantener en la cárcel a Roca , a quien han impuesto la menor pena, de 6 años y 10 meses.

El magistrado ponente de la sentencia Juan Francisco Martel ha anunciado además que Roca , Sierra y Castel, condenados por los delitos continuados de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil, deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados.

El tribunal ha absuelto a los otros tres acusados en esta causa, Eduardo Gonzálvez y Francisco Javier Herrera (empleados de las sociedades municipales Planeamientos 2000 y Contratas 2000) y Purificación Notario, (esposa del gerente de la última empresa).

Los herederos de Jesús Gil, absueltos

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, ha condenado como responsables civiles a las sociedades Promociones Futbolísticas y Rancho Valdeolivas, propiedad de Jesús Gil, a pagar 2,4 millones de euros y 150.000 euros, respectivamente, y ha absuelto a los herederos de Jesús Gil, así como a los del marido de Notario, José Luis Jiménez, imputado que falleció en 2005.

La sentencia considera que los tres condenados "concertados con otros funcionarios y autoridades (...), en ejecución de un plan preconcebido, llevaron a efecto durante los años 1991 a 1995 actuaciones coordinadas tendentes a desviar fondos públicos llegados desde el Ayuntamiento de Marbella a las sociedades municipales".

Para dar cobertura a la distracción de fondos públicos, Sierra, Castel y Roca -a quienes también han impuesto 10 años de inhabilitación para cargo público- "se concertaron con otras personas no enjuiciadas y con vínculos más estrechos con el Ayuntamiento en la ideación y puesta en práctica de una serie de actividades encaminadas a crear una apariencia contable de gastos, con objeto de justificar el uso de las cantidades detraídas".

Según los magistrados, Castel es el encargado de supervisar la contabilidad de las sociedades y de solucionar las incidencias que iba planteando la gestión de las mismas, "especialmente en materia de aumento ficticio de los gastos supuestamente generados por éstas, a fin de destinar los fondos a que ascienden aquellos irreales cargos objetivos e intereses no públicos".

Se valieron de sus conocimientos jurídicos

Para ello, añade la sentencia, atribuyeron a cuatro sociedades inactivas, compradas por Roca -"que pone su capacidad empresarial a disposición de la trama delictiva"-, determinada facturación como supuestas proveedoras de la sociedad municipal Contratas 2000, cuya "simulada" contabilidad fue trasladada primero a los libros de comercio y después a las declaraciones tributarias".

La sala sostiene que los conocimientos jurídicos de Sierra, los contables de Castel y la actividad empresarial de Roca fueron "relevantes" para llevar a cabo esta "detracción" de fondos.