ESPAÑA

El Gobierno admite que habrá un nuevo retraso en el pacto de financiación

El optimismo gubernamental en que habría acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica este mes se ha diluido. Los cálculos apuntan ahora hacia mediados de febrero. Entonces, cree Hacienda, estará maduro el entendimiento con las 15 comunidades afectadas por el nuevo modelo. De momento, el Ejecutivo no ha hecho público ni un número de lo que correspondería a cada autonomía, una discreción obligada para evitar los agravios comparativos y la trifulca consecuente.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo estará más cerca del 15 de febrero que del 1. En estos plazos se mueve el Gobierno para cerrar la negociación. Estas previsiones fueron confirmadas por los portavoces de Esquerra Republicana e Iniciativa en el Congreso, que revelaron que tuvieron el miércoles una conversación con José Luis Rodríguez Zapatero, en la que el jefe del Ejecutivo habló de mediados de febrero.

El republicano Joan Ridao y el ecosocialista Joan Herrera concluyeron que este nuevo calendario busca «no contaminar» la campaña electoral gallega, que empieza el 13 de febrero, aunque subrayaron que el retraso constituye un nuevo incumplimiento del Gobierno.

En concreto, el cuarto. El primer plazo venció el 9 de agosto pasado, fecha fijada en el 'Estatut' de Cataluña; el segundo, el 20 de noviembre, día pactado por la vicepresidenta primera y el consejero de Interior de la Generalitat; el tercero, el 31 de diciembre, conforme al acuerdo alcanzado entre Zapatero y el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla. Y podría hablarse del quinto porque el Gobierno barajó el 31 de enero como otra fecha para consumar el acuerdo, pero no lo hizo de forma oficial.

Sin prisa

Los representantes de Esquerra e Iniciativa no se mostraron, de todos modos, contrariados en exceso porque prefieren «un no acuerdo a un mal acuerdo», y, en consecuencia, es mejor esperar unas semanas a fin de conseguir un entendimiento satisfactorio para todos que no andar deprisa y corriendo para llegar a una solución insatisfactoria. El Gobierno comparte esta tesis.

En todo caso, las negociaciones avanzan. El gobernante canario, Paulino Rivero, señaló ayer que las conversaciones van «en buena dirección»; el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, también consideró que la negociación está «en un momento decisivo, en la recta final».