Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de archivo de los paneles de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
crisis financiera mundial

La Bolsa salva los 8.000 puntos pero pierde un 5,19% en la semana

El Ibex-35 logra remontar la sesión al cerrar con una subida del 0,17%

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El parqué madrileño ha finalizado la sesión con un avance del 0,17%, por la reducción de las pérdidas de la banca al final de la sesión y el recorte de la caída de Wall Street, que ha cerrado con un descenso del 0,56% después de la fuerte tendencia bajista que mostró en la apertura, debido a un tono más positivo en las financieras y otras empresas de tecnología

El Ibex-35 conseguía superar la barrera de los 8.000 enteros y cerrado la semana con un avance de 13,50 puntos, situándose en los 8.172,80 enteros. Salvando una sesión que en las primeras horas se ha caracterizado por una gran volatilidad, ya que el selectivo se ha situado en terreno positivo y negativo en tan sólo cuestión de minutos. Aún así, el mercado español no ha conseguido salvar la semana y ha finalizado con unas pérdidas del 5,19%, acumulando una caída del 11,12% en lo que va de año.

En Europa, con el euro a 1,282 dólares, sólo ha subido Londres, el 0,24%. Mientras que Fráncfort ha cedido el 0,96%; París, el 0,71% y Milán se ha dejado un 0,48%.

Volátil jornada

La bolsa española comenzaba la sesión con unas ganancias moderadas que le permitían superar el nivel de los 8.200 puntos, a pesar de la caída del 1,3% de Wall Street en la víspera y de los mercados asiáticos, esta madrugada Tokio caía el 3,8%. La aprobación de varias partidas del Plan Obama para estimular la economía estadounidense o la posibilidad de que la farmacéutica Pfizer compre Wyeth por 60.000 millones de euros, no han impedido que la subida inicial se esfumara.

La caída de los bancos y el retroceso del 1,5% del PIB británico en el cuarto trimestre del ejercicio pasado, el mayor descenso desde 1980, no animaban a los inversores y la bolsa bajaba el 2%, perdiendo el nivel de 8.000 puntos. El descenso de Wall Street en la apertura, no ayudaba a la recuperación del Ibex, pero la subida del sector energético y de Telefónica le ha permitido escapar de las pérdidas al final de la sesión.

Los valores del Ibex

De los grandes valores del Ibex, han subido Iberdrola, el 1,5% y Telefónica, el 0,76%. Repsol ha bajado el 0,36%; Banco Santander cedía el 0,19% y BBVA el 0,15%.

Endesa ha liderado las ganancias del principal indicador de la Bolsa de Madrid, con una subida del 5,33%, después de que una firma de inversión mantuviera una recomendación de compra de acciones de la compañía, mientras que Iberdrola Renovables avanzaba el 4,5% y Cintra el 3,72%. En el lado opuesto, Banco Popular ha comandado las pérdidas del Ibex con un descenso del 3,39%, en tanto que Telecinco ha cedido el 3,06% y Enagás el 3,02%.

En el mercado continuo, el principal avance ha correspondido a Vueling, que ha ganado el 6,75%, mientras que Metrovacesa ha encabezado las pérdidas al bajar un 10,53%.