ESPACIO. El 'stand' tiene un presupuesto de 110.000 euros y es obra de Gesdata y Estudio G1.
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La ciudad de Cádiz presenta su embajada del Doce en Fitur

Un 'stand' de 200 metros cuadrados pretende ser punto de reunión de las ciudades turísticas iberoamericanas

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Ni el golf, ni el sol, ni la naturaleza. El Doce es la espina dorsal de la promoción del Ayuntamiento de Cádiz en el Salón internacional del Turismo Fitur, que comienza el miércoles en Madrid. El stand de 200 metros cuadrados que será la imagen de la capital en el pabellón 3 del Parque Juan Carlos I pretende convencer al mundo de la importancia de la conmemoración y es ya una de las principales apuestas de la campaña Cádiz 2012.

En su cuarto viaje a la cita del turismo, la ciudad pretende, además de una promoción de cara al público, aprovechar su condición de capital cultural iberoamericana en 2012. Según la presentación que hicieron ayer los concejales Bruno García León, Ignacio Romaní y Juan José Ortiz, su intención es ser «referencia para cualquier ciudad iberoamericana y que además sirva para la promoción de estas ciudades», dijo el teniente de alcaldesa de Presidencia, Ignacio Romaní. «Seremos una oficina abierta a Iberoamérica», aseguró.

El escenario es un espacio distribuido en dos plantas, abierto a cuatro calles y en el pasillo central. El montaje que presentaron ayer los concejales es algo «menos purista» que en anteriores ocasiones, cuando el emblema había sido una torre de Cádiz. Con un presupuesto de 110.000 euros, su diseño y elaboración ha sido realizado por una unión temporal de empresas formada por dos firmas gaditanas (Gesdata y Estudio G1), una adjudicación que se realizó tras un concurso al que se presentaron 10 proyectos de diversa índole.

El proyecto consiste en un perímetro amurallado con bloques que son «la representación sólida del mar, de espacios abiertos, la calle y la playa que muestran la comunicación con otros países de Hispanoamérica». Según los responsables, «Cádiz se percibirá desde la lejanía con todas sus letras, en un fuerte reflejo blanco de luz, con su nombre en lo más alto del stand, a más de cuatro metros de altura».

Mediante esta promoción, Cádiz intentará luchar contra la tendencia a la baja de las cifras de visitantes. En este panorama de crisis, con viajes cada vez más cortos y ante el final de las grandes vacaciones, Romaní asegura que pueden «verse reforzados» al dar frutos las políticas de promoción del destino en fines de semana de invierno.

Es la cuarta vez que Cádiz se presenta con un espacio propio en Fitur, un hecho no exento de polémica con el Patronato de Turismo, que rige la Diputación de Cádiz. Algunos foros han acusado al Ayuntamiento de hacer promoción fuera del paraguas de la provincia. Ayer, Romaní aclaró que Cádiz apoya a la promoción de la provincia y que «todos comprenderán que tiene suficiente entidad» para mantener un espacio propio. Además, aseguró que «debe de tratarse de un error de la diputada» que a la hora de presentar la presencia de la provincia en la feria no se nombrase el stand de la capital.

apaolaza@lavozdigital.es