Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Wilson, el ciudadano ecuatoriano que evitó que un hombre matara a su ex pareja en una calle de Barcelona, y sobre el que la Generalitat investiga si es idóneo concederle la medalla al mérito policial porque tiene antecedentes por violencia machista. / Efe
VIOLENCIA MACHISTA

Uno de los hombres que salvó a una mujer agredida en Barcelona tiene antecedentes por maltrato

La Generalitat está comprobando su idoneidad para poder ser condecorado con la medalla al mérito policial

EFE |
BARCELONAActualizado:

El departamento de Interior de la Generalitat está evaluando el perfil de los ciudadanos que el pasado día 20 ayudaron a una mujer cuando su ex pareja la estaba apuñalando en Barcelona. Las autoridades quieren comprobar su idoneidad para poder ser condecorados con la medalla al mérito policial.

En un comunicado, el departamento de Interior ha anunciado que los Mossos están comprobando la idoneidad de estas personas para poder ser condecoradas porque se da la circunstancia de que uno de ellos, Wilson, tiene antecedentes del año 2008 por violencia física y psíquica contra su pareja y por quebrantamiento de condena, según han desvelado varias emisoras de radio. Fuentes de los Mossos y del Departamento de Interior no han querido confirmar si tiene estos antecedentes, ya que no quieren desvelar asuntos íntimos de una persona que no está detenida sino que, al contrario, ayudó a salvar una vida.

Interior también está pendiente de que los Mossos identifiquen a todos los que participaron activamente a la hora de ayudar a la mujer, para que si cumplen los requisitos de idoneidad todos ellos puedan ser condecorados. La entrega de las distinciones se hará el próximo mes de abril, durante la celebración del Día de las Escuadras.

Prisión para el agresor

El agresor está en prisión provisional sin fianza. El titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 4 de Barcelona le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa. Jesús M.P.A., que no tenía antecedentes penales, fue detenido el pasado martes tras asestar varios navajazos a su ex pareja en el centro de Barcelona.

El acusado abordó a la mujer en las inmediaciones de la Sagrada Familia, y le asestó media docena de puñaladas con un cuchillo de cocina. La intervención de los transeúntes evitó probablemente la muerte de la mujer, que sufrió heridas graves aunque ayer por la tarde ya pudo ser dada de alta.