El proyecto de recuperación del Guadalete está aún en una fase inicial
El PP recuerda que Pilar Sánchez prometió iniciar los trabajos en 2007
Actualizado:El Partido Popular lamentó ayer que el proyecto de recuperación del río Guadalete lleva camino de «eternizarse», pues la Junta de Andalucía, casi dos años después de que Pilar Sánchez anunciase que las obras de recuperación «se iniciarían antes del final del año 2007», ha confirmado a la diputada popular María José García-Pelayo, que la Agencia Andaluza del Agua, tras la firma del Protocolo el 10 de octubre del 2008 con el Ayuntamiento de Jerez, «únicamente está en trámite de identificar las actuaciones necesarias para recuperar el río».
Al parecer, una vez identificadas las actuaciones, se firmará un acuerdo específico que defina el calendario y la fuente de financiación. Según García-Pelayo, esta respuesta del Gobierno andaluz «vuelve a dejar en evidencia a Pilar Sánchez».
En opinión de los populares, Pilar Sánchez «volvió a mentir y a vender humo» cuando en el año 2007, en plena campaña autonómica, dijo literalmente que «parte del trabajo ya está hecho» y que había un «estudio previo» cuyas «actuaciones» concretas están presupuestadas como partidas. Además, añadió que «el Ayuntamiento ha concurrido a la convocatoria de subvenciones de las distintas Administraciones».
Dos años después
Así las cosas, el PP subraya que «dos años después el propio PSOE ha desmontado el pufo de Pilar Sánchez», ya que fue la propia consejera de Medio Ambiente quien confirmó que «es ahora cuando se han dado los primeros pasos, unos pasos muy lentos».
Desde el Partido Popular, además, se denuncia que la firma del protocolo y la firma posterior de un convenio no es más que «otra maniobra dilatoria del PSOE», y ello por dos motivos fundamentales: primero, porque ya hay un diagnóstico completo del estado del río Guadalete que recientemente ha presentado Ecologistas en Acción, documento que está en poder de la Agencia Andaluza del Agua y que se podía haber usado para «identificar las actuaciones»; y en segundo lugar, porque los Presupuestos de la Junta de Andalucía «no incluyen ni un solo euro en el año 2009 para ejecutar la limpieza del río», y cuando el PP ha solicitado que las mismas se incluyeran, el PSOE ha votado en contra.
«Por lo tanto», insistió el PP, «el PSOE sólo quiere ganar tiempo con estudios que ya están elaborados por una asociación del prestigio como Ecologistas en Acción».
El Partido Popular reclama, por último, que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento «cuenten con los ciudadanos y con los colectivos que llevan muchos años comprometidos con el río a la hora de definir el proyecto».