Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
PREOCUPACIÓN. Los vecinos observaron desolados las consecuencias del fuego, que causó daños graves a dos de los vehículos afectados. / JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Un nuevo acto vandálico acaba con la quema de cinco vehículos en La Granja

El fuego partió de un turismo y acabó afectando a tres más y a un camión La Policía sospecha de unos individuos que compraron gasolina poco antes

ALMUDENA DOÑA
Actualizado:

La barriada de La Granja se levantó ayer conmocionada al comprobar los vestigios de la noche anterior, en la que unos vándalos prendieron fuego a un turismo causando daños a otros tres más y a un camión que se encontraban estacionados en la misma bolsa de aparcamientos. Los hechos sucedieron a alrededor de las 02.40 horas, cuando el Parque de Bomberos de Jerez recibió el aviso de incendio e inmediatamente un operativo formado por cuatro efectivos y una autobomba urbana pesada se desplazó al lugar en cuestión, situado detrás del IES La Granja.

Cuando los profesionales llegaron, se toparon con un Fiat ardiendo cuyas llamas afectaban directamente al camión, marca Nissan, y de forma indirecta a otro Fiat Punto, un Citröen C3 y un Opel Astra. Los bomberos se apresuraron a sofocar el fuego utilizando 1.500 litros de agua, varios equipos de respiración autónoma y herramientas de mano. En lo que respecta a los vehículos perjudicados, el primero de ellos acabó con la parte delantera completamente destrozada, al igual que el camión, mientras que el restó sufrió daños leves. El operativo concluyó su trabajo una hora después, a las 03.40 horas.

El dispositivo conjunto de Policía Nacional y Local creado precisamente para evitar la reciente oleada de incendios en vehículos favoreció que los agentes se personaran en la zona con cierta rapidez. Como ha podido saber este medio a través de fuentes de la investigación, aunque la Policía no detuvo de forma inmediata a los responsables del suceso sí cuenta con una sospecha bastante sólida al respecto, por lo que a última hora de ayer o a lo largo del día de hoy podrían producirse detenciones.

Según estas fuentes, los agentes descubrieron a través de la cámara de seguridad de la estación de servicio de Monte Alto a unos individuos comprando gasolina poco antes de lo sucedido, por lo que la hipótesis que barajan con más fuerza apunta directamente a estas personas como las causantes de la quema de los vehículos de La Granja.

El modus operandi que se desprende de los hechos recuerda con mucho a la oleada de incendios que se produjo en distintos puntos de la ciudad a finales del pasado año. Sin embargo, aunque estas fuentes no han querido precisar las razones sí han declarado que parece que no se trata de los mismos autores. Los vecinos, por su parte, no podían ocultar ayer el miedo que les han producido estos hechos.

Como comentaron algunos de ellos, el barrio ha sufrido en varias ocasiones la quema de papeleras y otros actos vandálicos de índole diversa, pero pocos son los se atreven a denunciarlo de forma pública. Como recuerdan, hace unos años el presidente de la asociación de vecinos sufrió las consecuencias directas de haber llevado la preocupación de los residentes a los medios de comunicación, ya que unos vándalos le robaron el coche y luego le prendieron fuego.

Así, a pesar de que no quieren salir a la luz sí reconocen la intranquilidad que se vive en la barriada, y que han manifestado en reiteradas ocasiones a la Delegación de Seguridad. «En otra bolsa de aparcamientos de la II Fase se concentra gente allí casi todas las noches, y ya nos temíamos que pasara algo, aunque nos ha sorprendido que sea en esta otra». Los residentes, no obstante, confían en que después de lo ocurrido se extreme la vigilancia en la zona, antes de que pueda suceder algo de consecuencias mayores.

admontalvo@lavozdigital.es