Zapatero busca un encuentro bilateral con Obama en 2009
José Luis Rodríguez Zapatero aspira a lograr un encuentro bilateral con Barak Obama este mismo año. Lo único que por el momento el Gobierno da por seguro es que ambos tendrán ocasión de celebrar una reunión en 2010, cuando España ocupe la presidencia de turno de la Unión Europea, pero la diplomacia española trabaja desde hace tiempo para conseguir que antes de esa fecha sea posible organizar un encuentro. El jefe del Ejecutivo quiere aprovechar la ola del fenómeno Obama y defiende que entre ambos se da una identidad de criterios casi absoluta. «Por fin tomó posesión como primer mandatario de los Estados Unidos y, no lo puedo ocultar, estoy muy contento», dijo ayer.
Actualizado: GuardarLo que más gusta a Rodríguez Zapatero de Obama es que cree que ratifica su propia visión del mundo. No es esta la única coincidencia que el Gobierno y el partido socialista pretenden explotar. Enarbolan también el estudio que su equipo ya está haciendo del sistema español de sanidad pública y, por supuesto, la referencia que el propio Obama hizo de España como una de las principales potencias mundiales, junto con Alemania, en energías renovables. Zapatero concede a esto último gran importancia. Tanta que aseguró que las dos prioridades de su agenda bilateral con el presidente estadounidense son la «acción común» con Latinoamérica y la colaboración en el desarrollo de un sector energético.
Primer contacto
La diplomacia española intentará que haya un primer contacto en la conferencia económica internacional que se celebrará en Londres el 2 de abril o en Estrasburgo, en la conmemoración del 60 aniversario de la OTAN, justo los dos días siguientes. Pero no hay nada asegurado. Moncloa asume que Madrid no estará en la primera gira europea de Obama. Lo cierto es que sólo ha sido escala europea prioritaria de un presidente de los Estados Unidos en los tiempos de amistad entre Bush y José María Aznar.
Lo que ya se sabe es que frente a la exaltación de la sintonía entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama a la que se han entregado los socialistas surgirán algunos problemas prácticos. El presidente del Gobierno llegó a asegurar recientemente que si el demócrata le reclama un aumento de tropas en Afganistán, como es seguro que hará, su respuesta será 'no'.