CHICLANA

Urbanismo demolerá los garajes de padre Salado para dar continuidad a Las Albinas

Tras un proceso expropiatorio fallido que terminó incluso con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que daba la razón a los propietarios, el Ayuntamiento de Chiclana vuelve a la carga y anunció ayer, a través de su delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, su intención de iniciar los trámites para adquirir los 40 garajes de Padre Salado en la calle Arroyuelo y, tras demolerlos, comunicar con una calle nueva la plaza de Las Bodegas y Arroyuelo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este asunto se remonta varios años atrás. En el anterior mandato del Gobierno municipal socialista, con un Plan General aún no aprobado de forma definitiva, se negoció con los propietarios de estos garajes su compra. Buena parte de ellos se negó y el asunto derivó en una disputa infructuosa finalmente para el Consistorio. Urbanismo pretendía convertir la zona donde se asientan los garajes en un viario de paso hacia lo que hoy es la plaza de Las Bodegas y el nuevo Centro Plaza y Mercado de Abastos, que conectara con la calle Arroyuelo.

Ése es el objetivo que sigue teniendo la Administración local, que anunció ayer sus intenciones de cumplir con lo que se contempla en la Unidad de Ejecución UE-23-Las Albinas 2 o, lo que es lo mismo, la remodelación del centro urbano en esa zona de Las Albinas.

Los primeros proyectos incluidos en esa actuación ya son una realidad. Se trata del nuevo mercado de Las Albinas, así como dos promociones de viviendas, la galería comercial Centro Plaza y el aparcamiento subterráneo en su sótano. Falta tan sólo por ejecutar la construcción del Museo del Vino y la Sal, otro proyecto municipal que viene de antiguo y que está pendiente sólo de la formalización del convenio urbanístico con la propiedad.