BAJA. Esteban Vigo no ha podido contar con Pedro Ríos en ninguno de los partidos que ha disputado el Xerez desde que comenzó el 2009. / CRISTÓBAL
Deportes

Pedro Ríos ya sabe que su plazo para marcharse del Xerez acaba el próximo martes

Rondán le ha comunicado al representante del futbolista que no aceptará ninguna oferta más allá del comienzo de la próxima semana El jugador continúa sin entrenar con el grupo por su lesión muscular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás ha comenzado ya para un Pedro Ríos que sabe que si quiere salir del Xerez Club Deportivo tendrá que llegar un equipo con una oferta que convenza a los dirigentes del conjunto xerecista antes del «lunes o el martes» de la próxima semana. Ese es el plazo que Miguel Ángel Rondán, director deportivo azulino, le ha trasladado tanto al propio jugador como a su representante.

Rondán recordaba ayer que todavía «quedan dos semanas para que se cierre el mercado. De aquí a diez días tenemos que saber qué es lo que hay. Yo sí le he comunicado a Pedro y a su representante que no vamos a esperar hasta el último día. Si el 28 aparece con una opción para irse, no vamos a aceptarla. Nosotros queremos tener tiempo para reaccionar a pesar de que lleguen con una oferta apetecible. No puede ser una cosa en el último minuto. Ya le hemos trasladado que el ofrecimiento tiene que tener un mínimo económico y que el plazo se acaba el lunes o el martes de la semana que viene. Si en esos días no hay nada concreto, damos el tema por zanjado».

Hasta la fecha, han sido al menos tres los equipos que, sin llegar a poner una oferta encima de la mesa, han mostrado su interés a los dirigentes del conjunto xerecista. El Málaga ha vuelto a la carga y ha sido uno de los que se ha topado con los deseos de un Xerez que ha valorado el traspaso del futbolista entre 300.000 y 400.000 euros. Una cantidad similar a la que pedían por Pedro Ríos durante el mercado veraniego.

De cualquier manera, Rondán opina que se está hablando más de la cuenta porque «estamos tratando un tema que verdaderamente no se ha abierto. Estamos suponiendo cosas que pueden ocurrir, pero que todavía no han pasado». Y por supuesto, tiene claro que lo que no puede hacer «es dejarle ir por nada o poco dinero. Hay que tener en cuenta que la oferta tiene que ser buena ya que tenemos que rentabilizar su salida e invertir en un jugador que venga».

Todos estos comentarios unidos a las dos lesiones que han impedido jugar a Ríos partido alguno en lo que va de 2009 han sembrado de dudas a la afición xerecista. El director deportivo todavía confía «mucho en Pedro porque me ha demostrado siempre que es un chaval honrado, pero aunque no quiera, todo esto le va a afectar. Estoy convencido de que está poniendo el máximo empeño, pero esto despista a cualquiera».

El interior diestro jerezano tampoco entrenó ayer con el resto de sus compañeros y continúa siendo duda de cara al partido del sábado ante el Celta. Ante esto, surge una pregunta: ¿Jugará Perico durante estas dos semanas que todavía quedan de mercado invernal? «Eso será él el que vea si puede volver a jugar», responde un Miguel Ángel Rondán que quiere pensar y piensa que «ha tenido la mala fortuna de lesionarse y que está haciendo lo posible para recuperarse para el sábado».

Cláusula impagable

En estos momentos, Pedro Ríos tiene una cláusula de rescisión de contrato que podría ascender a unos tres millones de euros, algo que no cambiaría en caso de que el jerezano disputara los 25 partidos y se hiciera efectiva la renovación automática.

De cualquier manera, si el futbolista permanece en el Xerez hasta junio y el Deportivo no logra el soñado ascenso, parece muy complicado que continúe en Jerez, pues el club azulino le ha planteado una renovación en la que le abrirían las puertas al término de la actual campaña si el Xerez no está en Primera. «En las conversaciones que he tenido con su representante», cuenta Rondán, «le he comentado la oferta que el Xerez puede hacer. Lo que él está barajando no lo sé. Es evidente que ha hecho méritos para que existan equipos que estén interesados en contratarle, pero eso no lo manejo yo. Sí tengo que reconocer que me ha llegado interés por parte de varios equipos, pero todavía no tengo ninguna oferta de nadie que quiera a Pedro Ríos. Algunos incluso han preguntado por si podía salir en el mercado de invierno, pero aquí de lo que se trata es de que por lo menos exista una oferta en firme y razonable y la podamos valorar. Hace bastante días, e incluso semanas, que no hablo con nadie de Pedro Ríos».

Para argumentar las negativas a la renovación que le está ofreciendo el Xerez, Pedro Ríos y su representante se agarran a las deudas pendientes por los derechos de imagen, pero Rondán aclara que no sabe si ese «es el argumento real. Yo no creo que ese sea el escollo porque aquí se han firmado jugadores de ese mismo representante cuando ya existía esa deuda». Además, opina que «en una negociación todo es salvable. Yo tengo entendido que hay una deuda con el representante, y parece ser que de ese dinero algo le pertenece a Pedro. Eso es lo que a mí me llega. Si viniera un club de Primera que estuviera dispuesto a apostar por él, esa deuda también se podría incluir en esa negociación. De hecho, se ha incluido en otras negociaciones, como por ejemplo, en la que tuvimos nosotros con el Málaga este verano».

Toda esta situación hace que la secretaría técnica esté trabajando para buscar una solución en caso de que Ríos finalmente abandone la disciplina xerecista. Rondán no puede esconder que el puesto de interior diestro es uno de los que más están consultado y que ya tienen varias opciones en cartera: «Estamos preparados para todo lo que pueda ocurrir con el tema de Pedro Ríos. Está claro que estamos pendientes a todo lo que pueda salir en esa posición».

sgalvan@lavozdigital.es