El defensa del FC Barcelona Carles Puyol (i) conduce el balón ante el delantero del R.C.D Espanyol José Callejón durante el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. /Efe
copa del rey

Un combativo Espanyol, sin premio ante el Barça

Meritorio 0-0 en el debut de Pochettino, pero el equipo azulgrana es favorito para pasar a semifinales en el Camp Nou

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Espanyol de Pochettino ha logrado mantener a cero al intocable Barça con sacrificio y una buena imagen en el terreno de juego que hizo albergar esperanzas de salvación a su afición, muy animosa esta vez. El problema es que no se jugaba un partido de Liga, sino de Copa, la ida de los cuartos de final, y el 0-0 deja como favorito al equipo azulgrana para la vuelta.

El Espanyol ha arrancado el partido con un espíritu combativo que su afición añoraba, señal de que los jugadores habían captado los primeros mensajes de Mauricio Pochettino en apenas 24 horas en el cargo: unión, solidaridad, entrega, agresividad.

Pueden parecer conceptos primitivos, pero con ellos también se pueden ganar partidos o, por lo menos, intimidar al rival. Así se ha sentido el Barça durante toda la primera parte, en la que bastante ha hecho con aguantar el 0-0 tras las claras ocasiones de Valdo, Román y Luis García. Por parte azulgrana, sólo un intento de Iniesta, uno de los pocos jugadores con cartel de fijo que Pep Guardiola ha alineado este miércoles.

Pep Guardiola tiene en la mente un equipo A para intentar ganar la Liga y la Champions League y otro equipo B para conquistar una Copa del Rey que se le resiste al club azulgrana desde 1998. No es que el técnico azulgrana no valore lo suficiente el torneo del K.O.

Competitivo Espanyol

Está convencido de que tiene plantilla suficiente para levantar el trofeo. Lo demostró en los octavos de final ante el Atlético de Madrid cuando con la misma estrategia dejó en la cuneta al conjunto colchonero. Y no ha cambiado de planes en cuartos de final pese a tratarse de un derbi ante el Espanyol. En casa se quedaron seis titulares fijos como Valdés, Alves, Henry, Piqué, Touré y Eto'o, mientras que tres más se han sentado en el banquillo de inicio: Alves, Messi y Abidal.

Eso sí, en el once titular han quedado jugadores como Puyol (ayer reciclado como lateral derecho en el inicio), Márquez e Iniesta, con personalidad y calidad suficiente como para tirar del carro de los menos habituales. En el Espanyol, Mauricio Pochettino se ha estrenado en el banquillo con la alineación más competitiva posible, condicionada por las bajas de sus dos jugadores más significativos: De la Peña, que ya reaparecerá este fin de semana en la Liga, y Tamudo, a quien le quedan quince días en la enfermería.

Tras los apuros de la primera parte y un nuevo intento de Nené en la segunda que detuvo Pinto, el Barça ha controlado más el balón en la segunda e incluso ha recurrido a Xavi y Messi para intentar sentenciar, pero las ocasiones no han llegado y el 0-0 no se ha movido en el último derbi de Montjuïc antes del traslado perico a su nuevo estadio de Cornellà, quizás en Primera si mantiene esta entrega.