Ciudadanos

El embargo de la Seguridad Social a Barcons complica más el futuro de la plantilla

Los trabajadores de la empresa de encofrados de El Puerto, Barcons, iniciaron ayer una serie de movilizaciones para protestar por el «incumplimiento» del acuerdo alcanzado con los trabajadores y la Junta en la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La Seguridad Social hizo ayer efectivo el embargo y precintó la empresa, mientras la plantilla se concentraba ante la factoría.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El representante de CC OO en el comité de empresa, Javier Maestre, explicó que mañana los trabajadores mantendrán una concentración a mediodía ante la delegación provincial de Empleo de la Junta en Cádiz. Esta manifestación no ha sido autorizada por la Subdelegación de Gobierno.

El comité de empresa de Barcons ha denunciado a la dirección tanto en la Inspección Provincial de Trabajo como en la Junta por el incumplimiento del acuerdo alcanzado meses atrás, tras la presentación de un expediente de regulación de empleo que afectaba a 150 trabajadores.

En este acuerdo, la dirección de la empresa se comprometía a pagar a la plantilla los atrasos acumulados antes del 31 de enero, cantidad económica que asciende a 362.000 euros.

En caso de no poder hacer frente a este pago Barcons firmó, con la mediación de la Junta, el traspaso de una de sus naves del polígono industrial Las Salinas en El Puerto, pero la Seguridad Social les comunicó posteriormente la imposibilidad de que la empresa les traspase una de estas naves, ya que todo el patrimonio de Barcons se encuentra embargado, y ayer se ha hecho efectivo.

Además, la plantilla ha denunciado que en los últimos días se ha trasladado material de una de las naves hacia Guinea, a pesar del embargo.

Maestre ha asegurado que no saben «absolutamente nada» de la dirección de la empresa, denunciando que están «peor que los inmigrantes» y ha criticado al consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, «por asegurar que el 80% de los ERES presentados son viables, cuando aquí estamos viendo un cierre patronal del que hemos alertado hace tiempo». «Hemos avisado de que era una encerrona para cerrar la empresa», ha recalcado.

Así, ha pedido a la Junta de Andalucía «que deje de colgarse medallas» y expliquen a los trabajadores «qué están haciendo para solucionar el problema porque hoy parece ser que el despido es libre y gratis en España.

Por otra parte, los trabajadores de Visteon Cádiz Electrónica, en El Puerto, que negocian con la empresa un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo, anunciaron ayer que han propuesto a la compañía reducir los días de paro «de 140 a 52», que las medidas «se universalicen y afecten a toda la plantilla por igual» y exigieron que presente «un plan industrial para el 2010».