El Foro contra el Derribo de la Aduana celebra que se «haga justicia» con su conservación
Los integrantes del Foro contra el derribo de la Aduana se mostaron ayer «satisfechos» por la resolución dictada por la Delegación de Cultura, según la cual el inmueble queda protegido y su acordado derribo se anula.
Actualizado: GuardarCon esta decisión, según este colectivo, se priman «los valores patrimoniales de este digno edificio que forma parte de la cultura y el paisaje de la ciudad», según el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Javier de Navascués.
Los integrantes del foro consideran que con la inclusión en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea para su ulterior inclusión en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz se «hace justicia».
El escrito también hace alusión a que la decisión de la Consejería «evita un despilfarro para las arcas municipales debido al traslado a una nueva sede aduanera».
Despejada esta incógnita, «ya no hay excusas para dilatar aún más la tan necesaria obra de la nueva plaza de Sevilla porque la Aduana no afecta a la estación de autobuses, ni a la zona verde, ni al desarrollo del propio entronque de las comunicaciones previstas».
Desde el foro se hizo ayer un llamamiento a los políticos para que «tomen decisiones consensuadas, que para eso cobran».
Según el comunicado, «hay que iniciar sin demora las obras del nuevo aparcamiento subterráneo, de la nueva estación de autobuses, del despejado encuentro del nuevo nudo de comunicaciones, de los viales de llegada al casco histórico, de la gran zona verde junto a la muralla, de la imprescindible y urgente adecuación de los accesos a la estación de ferrocarril, incluso de la posible zona comercial en el interior de la antigua estación que ahora debe encajar el edificio de la Aduana, que no afecta para nada a ninguna de las mencionadas obras».
De Navascués destacó el apoyo de las cuatro academias de Bellas Artes de Andalucía y del Defensor del Pueblo y advirtió que «tantas cabezas pensantes no pueden estar equivocadas».
«La Aduana está donde tiene que estar, a la salida del puerto, en su sitio. Además ningún edificio de Cádiz tiene ese valor arquitectónico salvo la Catedral; una escalinata con un patio abierto, columnas de granito y la cerrajería de bronce», puntualizó.