El 44,3% de las víctimas eran inmigrantes, la mayoría en situación regular
La evaluación sobre la violencia de género en 2008 certifica la creciente 'extranjerización' del fenómeno. El 44,3% de las mujeres asesinadas eran oriundas de otros países en su mayoría con una situación regular en España (más del 80%), cinco puntos más que en 2007, y un 38,6% de los homicidas.
Actualizado:En el caso de éstos el porcentaje se ha estabilizado, con apenas seis décimas de incremento con respecto al año anterior. Ocho de cada diez inmigrantes muertas en los últimos doce meses estaban en España en situación regular.
Contra lo que pudiera pensarse, las inmigrantes irregulares no denuncian menos que aquellas con estatus legal. Las muertes en las que existían denuncias previas rondan el 20%, tanto para las extranjeras 'con papeles', las 'sin papeles' e incluso para las españolas.
Para Miguel Lorente, la actitud de las mujeres extranjeras no regularizadas es una muestra «de confianza» en las instituciones y los mecanismos de protección habilitados por la ley integral contra la Violencia de Género.