El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, presenta el balance estadístico de las denuncias y los homicidios producidos como consecuencia de la violencia machista en 2008. / Efe
violencia machista

El 30% de los hombres que asesinaron a sus mujeres tenía antecedentes

En el 21,4% de los casos el asesino tenía sentencias o denuncias de la víctima

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca del 30% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenía antecedentes por violencia de género, según el balance anual presentado en Madrid por el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente. En concreto, en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (sentencias o denuncias) por violencia de género sobre la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima distinta de la asesinada.

En cuanto al modus operandi, más de la mitad de las muertes (53,6%) se produjeron por arma blanca, mientras que en el 15,9% de los casos, el fallecimiento fue por traumatismo, es decir, el asesino mató a golpes a la víctima. Además, en el 11,6% de los casos se utilizó un arma de fuego, el mismo porcentaje de casos en los que el homicidio fue por estrangulamiento.

Según el Ministerio de Igualdad, el año pasado fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas un total de 70 mujeres, aunque hay siete casos más que la institución mantiene "bajo investigación" porque aún no ha conseguido saber si se trataba o no de crímenes de violencia de género. De mantenerse la estimación de 70 víctimas mortales, habría muerto en 2008 una mujer menos que en 2007.

Lorente también ha dado cuenta de la actualización a mes de diciembre de las llamadas al número de atención a víctimas de maltrato 016, que atendió un total de 90.666 comunicaciones en 2008, la mayor parte en horario laboral, preferentemente los lunes y con más incidencia en marzo y agosto. El grupo más amplio de llamadas (22.521) procedían de Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña. Al otro lado de la línea había un 68,7% de mujeres que convivían con el agresor; un 90,6% de ellas con hijos y un 51,6% en situación activa. Además, el 75% de las llamadas fueron realizadas por españolas.

Aumentan las denuncias de familiares

El delegado del Gobierno ha afirmado que con estos datos, se habría registrado un descenso del 1% en la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias. No obstante, la cifra de denuncias está actualizada a 30 de septiembre de 2008, por lo que la estadística no incluye a la veintena de mujeres que fueron asesinadas en la recta final del año.

Con las mismas cifras, entre enero y septiembre de 2008 se incrementaron las denuncias un 15,9%, hasta rondar las 400 diarias y alcanzar un total de 108.261, conforme los datos facilitadas por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de diciembre.

En cuanto a los denunciantes, entre enero y septiembre el 75,6% eran las mujeres agredidas; el 12% fueron atestados por intervención directa y el 11% se derivaron de un parte médico de lesiones. Asimismo, el 1,4% de las denuncias fueron presentadas por familiares de la víctima, lo que supone un incremento del 116,4% respecto del año anterior, con cifras del Ministerio de Igualdad.

Un 44,3% de víctimas extranjeras

Atendiendo a las víctimas mortales, en 2008 se incrementó la representación de las extranjeras sobre el total de asesinadas, con un 44,3% frente al 39,4 registrado un año antes. El porcentaje de asesinos extranjeros se mantuvo en este periodo y se situó en torno al 38%.

El delegado del Gobierno ha destacado que de las extranjeras asesinadas el año pasado, un 80,7% se encontraban en España en situación regular y de ellas, un 20% había presentado una denuncia por violencia de género. Este porcentaje es similar al de las mujeres 'sin papeles' que denunciaron antes de ser asesinadas, un 16,6%.

A juicio de Lorente, este hecho desmonta el tópico de que las inmigrantes en situación clandestina no acuden a denunciar por miedo a ser deportadas, ya que "no hay mucha diferencia" entre las estadísticas de españolas y extranjeras o entre extranjeras regulares e irregulares: entre el 16 y el 20% de las muertas había presentado una denuncia.