![](/cadiz/prensa/noticias/200901/19/fotos/045D1CA-DEP-P1_1.jpg)
El Athletic remonta en dos ocasiones y gana gracias a un penalti en el 92'
El juego fue trepidante desde el pitido inicial y los equipos dieron espectáculo El Valencia acabó pagando su falta de pegada y la dependencia de Silva y Villa
Actualizado: GuardarUn penalti en el último minuto sirvió al Athletic de Bilbao para refrendar el gran momento por el que atraviesa. Los de Joaquín Caparrós supieron remontar en dos ocasiones y sólo lograron adelantarse en el descuento, gracias a Fernando Llorente, que convirtió la pena máxima con una frialdad extrema.
El Valencia pudo haberse llevado el encuentro, pero acabó pagando su falta de pegada y la excesiva dependencia de la dupla formada por Silva y Villa. El primero, lesionado, y el segundo, sustituido, parecen hoy en día imprescindibles para el conjunto de Emery, que no mereció la derrota en San Mamés.
Enorme Villa
Con un juego trepidante, la primera mitad se movió a impulsos rápidos, sin contemplaciones ni pausas. El Valencia consiguió adelantarse en su primera ocasión de gol, gracias a un gran pase diagonal de Mata que Villa prolongó con un disparo raso propio del delantero pícaro que es.
La desventaja en el marcador animó a los locales, que se reactivaron gracias a un juego que comienza a patentar como seña de identidad: pases a la búsqueda de la referencia, Llorente, y apertura a las bandas, con Gabilondo y David López.
De las botas del riojano surgió el pase que Gabilondo cabeceó para lograr la igualada.
El ritmo no decayó y Morientes logró poner de nuevo a su equipo por delante, lo que fue pronto contestado, también por alto, con un cabezazo de Javi Martínez que batió al portero debutante Guaita, que un minuto antes había sustituido al lesionado Renan.
Con el tanto concluyó la primera parte y también el fútbol impulsivo y rápido.
Duelo táctico
El partido, tras el receso, pasó a convertirse en un duelo táctico, con el Valencia dominante y poseedor del balón (pero sin remate desde la marcha de Villa) y el Athletic a la espera de un contraataque y contemporizador con el balón. El portugués Manuel Fernandes se convirtió en el líder del Valencia, pero un agarrón en el área a Javi Martínez acabó tirando por la borda el esfuerzo de su equipo. Cuando ya parecía todo hecho, un último córner de los locales enervó a la grada y le sirvió al Athletic para completar la remontada, la segunda en una semana y ante rivales de la entidad del Atlético de Madrid y el Valencia.
Fernandes no tuvo otro remedio que agarrar a Javi Martínez cuando éste se aprestaba a marcar el 3-2 y Llorente se mostró firme a la hora de coger la responsabilidad. No lo fue tanto en el lanzamiento, que, no obstante, acabó entrando y dando un nuevo triunfo al conjunto bilbaíno.