Manzanares se erige como el triunfador de la temporada taurina de El Puerto
El diestro recibe los premios Radio Puerto, Galloso y La Garrocha Liria no recogió su trofeo al recuerdo
Actualizado:Una vez verificados los compromisos en las plazas americanas y ya, por fin, de vuelta en casa, las figuras de la torería disfrutan de unas jornadas de descanso y solaz, en las que realizan balance de la campaña pasada y afinan su puesta a punto para una próxima temporada, que ya asoma en sus puertas. Es el momento invernal que los triunfadores del año anterior dedican a la reconfortante actividad de la recogida de mieses, de unos frutos que, en forma de premios, reconocimientos y halagos, reciben ahora.
Tal es el caso de José María Dolls Samper, segunda generación de la acreditada dinastía de los Manzanares, erigido en triunfador indiscutible de la reciente temporada taurina de El Puerto de Santa María. Acaparador, por ello, de cuantos premios convocaran las diversas entidades, su presencia este fin de semana en nuestra provincia ha generado un auténtico aluvión de actos y citas taurinas con el fin de hacerle entrega de los galardones y trofeos unánimemente concedidos.
El viernes tuvo lugar en el Hotel Bodega Real la IX Gala de entrega de premios Paco Flores y Radio Puerto. El jurado decidió declarar desierto el premio al mejor novillero con picadores y conceder el trofeo que ensalza al Detalle para el recuerdo a Pepín Liria. Pero el torero murciano, que la pasada temporada se retiró de los ruedos, parece que también ha dejado de acudir a los homenajes que de forma desinteresada organizan los aficionados en su honor. Ante su incomparecencia, comunicada por el diestro horas antes del acto, Álvaro González, de Radio Puerto, manifestó que el bello trofeo tauriforme con que iba a ser obsequiado se donaría a una entidad benéfica.
El trofeo al Mejor Toro recayó en Insensato de Marqués de Domecq, lidiado en cuarto lugar en la corrida del 15 de agosto, cuya excepcional bravura y formidable nobleza le valieron el superlativo premio del indulto.
El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco García, hizo entrega a José María Manzanares del premio que distingue a la mejor faena de cuantas se realizaron en el centenario coso durante el ciclo estival. Como mandan los cánones de la estética torera en estas calendas invernales, con profusa perilla y bigote subió al estrado el espada alicantino para recoger un trofeo que evocaba aquella obra de arte que él mismo esculpiera en el ruedo portuense con un toro de Santiago Domecq.
Pocas horas más tarde, las Bodegas el Cortijo sirvieron de escenario para que la Peña Taurina José Luís Galloso celebrara la VIII edición de la entrega de sus premios taurinos. En el transcurso del acto se distinguió a Manzanares como triunfador de la temporada, se reconoció la notable actuación de la novillera Conchi Ríos y se rindió homenaje al aficionado Bernardo Camacho Graván.
José María Manzanares también fue galardonado el sábado con el trofeo Miguel del Pino a la mejor faena, dentro de los XVI premios taurinos Ciudad de El Puerto otorgados por la Tertulia Taurina Portuense.