España es aún toros y fiesta para los estadounidenses, pero ya no es 'different'
Hemingway sigue lastrando la imagen de España entre los estadounidenses, que aún la ven como un país básicamente de toros, apasionado y divertido, pero menos 'diferente' a las naciones de su entorno que hace una década. Así se desprende del Informe La imagen de España en EE UU, publicado por el Real Instituto Elcano, en el que se destaca la «similitud» de España respecto a sus vecinos europeos por encima de las diferencias.
Actualizado:Los estereotipos, que marcan la imagen que se proyecta en este país, siguen vigentes. La asociación más frecuente son las corridas de toros (14%) y las referencias a la cultura (7%) y al idioma (4%). España figura, no obstante, entre los diez países mejor valorados en Estados Unidos, al mismo nivel que Japón y Alemania. Esta valoración positiva se confirma también con el hecho de que un 79% de los americanos afirma que no rechazaría casarse con un español. Los productos «made in Spain» también tienen aceptación entre un 85% de los entrevistados, que declara tener «mucho» o «bastante» interés en comprar ropa, comida o vinos españoles. Además, los aspectos más atractivos de España son el físico, el turístico y la cultura, mientras que los menos valorados son el político, el comercial y el inversor. En cuanto a los líderes políticos, el Rey Juan Carlos es el menos desconocido -sólo uno de cada tres encuestados declara no haber oído hablar del Monarca- y el porcentaje aumenta al 50 por ciento para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su predecesor, José María Aznar.