LLUVIAS. Muchos isleños sufren las inundaciones. / S. S.
SAN FERNANDO

La avenida de la Marina contará con un nuevo colector de pluviales

Dos zonas más se beneficiarán de mejoras en la red de saneamiento para evitar inundaciones en viviendas y filtraciones de aguas fecales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paquete de proyectos aprobados por el Ayuntamiento para acudir al Fondo Estatal de Inversión Local contempla actuaciones que paliarán los problemas de inundaciones en tres zonas concretas de la ciudad. Así, se verán beneficiadas la avenida de la Marina; en un segundo bloque, las calles Sánchez Cerquero y Malaspina; y, por último, San Ignacio y Santa María de la Cabeza. El presupuesto conjunto de estos trabajos asciende a 237.156 euros y vendrán a paliar uno de los problemas principales de la ciudad.

El nuevo colector de la avenida de la Marina subsanará las inundaciones que se producen en la calle San Onofre, situada en la parte baja de la ciudad, y hacia la que llegan las aguas pluviales de esta avenida. Actualmente, todo el caudal procedente de la lluvia está conectado a la red unitaria o de fecales, lo que provoca que las lluvias intensas carguen la red al tener una capacidad hidráulica insuficiente, lo que provoca inundaciones. Según explicaron desde el Ayuntamiento, este proyecto tiene como objetivo de futuro que la red de pluviales se una al ramal que conectará con la Ronda del Estero para dar salida a las aguas hacia el caño.

Otras beneficiadas

Pero también otras dos zonas se beneficiarán de actuaciones similares. En las calles Sánchez Cerquero y Malaspina, la red de saneamiento será modificada con el fin de evitar las fugas en la tubería y los pozos de conexión. Esto provoca que, cuando llueve con fuerza, el agua se filtra por el terreno llegando a inundar calles, viviendas y edificaciones colindantes, como en el caso del Colegio Público Manuel de Falla. Además, también repercute en el transformador eléctrico colindante y el pozo situado en la calle Malaspina, que al tener conectada una tubería produce una disminución del caudal que circula provocando continuos atascos.

Por último, en la calle San Ignacio se construirá un nuevo pozo, ya que en el actual confluye la tubería de aguas fecales de la avenida Pery Junquera, provocando inundaciones en su conexión con la calle Santa María. Ésta, al tener una cota inferior, termina acumulando agua en el final de la calle, lo que provoca la inundación de las viviendas colindantes.

Los trabajos tendrán que estar finalizados antes de que acabe el año. El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo explicó que estas inversiones extraordinarias en la red de saneamiento servirán para complementar el plan de inversiones que el Ayuntamiento lleva cabo y con las que quieren dar respuesta a este grave problema.

sanfernando@lavozdigital.es